Política
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agruparía prácticamente a 40 por ciento de la economía mundial

Buscan México y Canadá unirse a creación de la zona de libre comercio transpacífica
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 21

Honolulú, Hawai., 13 de noviembre. México y Canadá quieren participar en la creación de la zona de libre comercio transpacífica (TPP), la mayor del planeta, anuncio que dominó este domingo el cierre de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Con 12 aspirantes, que buscan cerrar las negociaciones en 2012, el TPP cambiaría el mapa comercial mundial de manera profunda.

Japón, la tercera economía del planeta, anunció el viernes que también quiere unirse a este ambicioso proyecto liderado por Estados Unidos, y que amenaza ahora con aislar comercialmente a China.

Las líneas generales de este TPP, que arrancó en 2004, están ya trazadas, según anunció el presidente estadunidense Barack Obama el sábado, al recibir a los líderes de la APEC para su cumbre anual.

Los interesados en acelerar la creación de una zona de libre comercio a ambas orillas del Pacífico son mayoría en el seno de la APEC.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció personalmente a los periodistas el deseo de su país de unirse a la negociación.

En el caso de México lo anunció primero la propia Casa Blanca y luego lo confirmó a la Afp una fuente oficial mexicana bajo anonimato.

El presidente Felipe Calderón no pudo acudir a Honolulú a causa de la muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake, el viernes en un accidente en helicóptero. Calderón estuvo representado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Los países que protagonizaron las negociaciones TPP hasta ahora son Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Si esos países aprueban la entrada de Japón, Canadá y México, el TPP agrupará prácticamente 40 por ciento del comercio mundial y unos 800 millones de consumidores.

Pero la entrada de Japón, país que tiene sectores muy cerrados al comercio mundial, se anuncia complicada y podría retrasar el cierre de las negociaciones.

Canadá y México, respectivamente la décima y undécima economías del mundo en términos nominales, son socios junto a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El TPP es un proyecto ambicioso, que cubre la liberalización de bienes y servicios, la creación de reglas comunes de respeto a la propiedad intelectual y obligaciones medioambientales y laborales.

La cumbre de la APEC resolvió también reducir aranceles aduaneros para productos ambientalmente sostenibles a un nivel de no más de 5 por ciento para fines de 2015.

En su declaración conjunta, los dirigentes señalaron asimismo que eliminarán las barreras no arancelarias que dificultan el comercio de productos ecológicos.

Los dirigentes también manifestaron su aspiración de reducir el uso de energía en relación al PIB de cada país del grupo en 45 por ciento para el año 2035.