Política
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que durante el inicio de 2012 habrá escasez del grano

Estiman campesinos alza en el precio del maíz ante caída en la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 20

Ante la caída de la producción de maíz y la reducción de la superficie sembrada en el actual ciclo agrícola, productores estimaron que el precio por tonelada del cereal rebasará los 6 mil pesos en lo que resta del año y que al inicio de 2012 habrá escasez del grano.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) asentó que la producción del grano al cierre de este año será 14 por ciento inferior a la de 2010, debido a las heladas que afectaron la producción del ciclo otoño-invierno, principalmente en Sinaloa, y las que dañaron los cultivos del primavera-verano en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, estado de México, entre otras entidades, el retraso de las lluvias y la sequía en el ciclo primavera-verano.

Los productores consideraron que la propuesta de la Sagarpa de impulsar la siembra del grano en Veracruz, Campeche, Tabasco y Chiapas en el ciclo otoño-invierno, para el cual –trascendió– se destinaron 20 millones de pesos, no resuelve el problema. Cuestionaron: ¿dónde está la semilla adecuada para dicho temporal y suelo?, ¿cuál es el rendimiento estimado?, ¿darán a los campesinos con menos de cinco hectáreas créditos a tasas preferenciales?

La Confederación Nacional de Productores de Maíz de México y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales estimaron que faltarán cinco millones de toneladas de maíz en el mercado interno, pues además de las pérdidas por las heladas en Sinaloa, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, la sequía provocó que el rendimiento en las tierras de temporal pasara de 3.1 a 2.7 toneladas por hectárea. Recordaron que sólo en Sinaloa se dejarán de sembrar 300 mil hectáreas en el ciclo otoño-invierno 2011-2012.

Incluso Diconsa estimó que a pesar de que incrementó el costo del kilogramo del grano a 5 pesos, tendrá una pérdida de 440 millones de pesos, ya que la diferencia entre sus precios y los del mercado será de 40 por ciento.

En los primeros meses del año, la paraestatal había acordado la compra de 200 mil toneladas de maíz de las resiembras en Sinaloa a un precio de 3 mil 200 pesos por tonelada, pero el hecho no ocurrió, ni en volumen ni en precio.

Ello es un reflejo del panorama complicado: Sagarpa debe establecer una mesa de conciliación con los pequeños y medianos productores, dijo Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo.

Apuntó que la meta de producir el grano mediante un programa emergente en los estados del sur-sureste debe agregarse a los del altiplano y del Bajío, y tendrá resultados sólo si a los campesinos considerados de subsistencia se les triplica el crédito, se les disminuye las tasas de interés vigentes en 50 por ciento, aumentan las garantías y entrega el Procampo.

Sagarpa reiteró que la producción nacional de maíz en este año será de 20 millones de toneladas, de las cuales estimó que 15.6 millones serán del ciclo primavera-verano, suficientes para abastecer el mercado interno. Puntualizó que del total, 18.3 millones de toneladas corresponden a maíz blanco para consumo humano.