Política
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerdan a otros dos funcionarios fallecidos originarios de la misma ciudad norteña

Destacan en Tijuana trayectoria política de Blake Mora; rinden honores póstumos

En el municipio de Tihuatlán, Veracruz, velan los restos de militar muerto en el accidente

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 14

Con la presencia de la clase política bajacaliforniana, servidores públicos y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) se realizó el homenaje póstumo al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en el teatro del Centro Cultural Tijuana.

En el acto también se recordó al director de Comunicación Social, José Alfredo García Medina, y a la secretaria Técnica de la oficina del secretario de Gobernación, Diana Miryam Hayton Sánchez. Los tres tijuanenses.

Ante la presencia de Josefina Vázquez Mota y frente a la urna que contenía los restos de Blake Mora, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán destacó la trayectoria del político y convocó a los bajacalifornianos a mantener la unidad, fortalecer las instituciones democráticas e impedir que la delincuencia ocupe los espacios que corresponden a los ciudadanos.

La dolorosa pérdida de estos bajacalifornianos es una acicate para nuestra sociedad. Voy a decir algo que él (Blake Mora) me dijo en privado: no permitamos que la delincuencia se enseñoree en los espacios públicos que pertenecen a los ciudadanos, sostuvo Osuna Millán.

Más de mil personas acudieron al homenaje, mientras un número similar esperó en la explanada de este inmueble conocido como La Bola, donde Osuna Millán fue el único orador. Consternado y con voz entrecortada, recordó la trayectoria política de su ex coordinador de campaña electoral en 2007, y quien fue secretario General de Gobierno durante los tres primeros años de su gestión.

Lágrimas, dolor, rostros desencajados. Asistieron panistas y líderes de todas las corrientes ideológicas, aunque la mayoría eran Rojos, la vertiente formada políticamente en Tijuana. Estaban Héctor Osuna Jaime, Óscar Vega Marín y Cuauhtémoc Cardona. En cada espacio se recordó su educación en escuelas públicas en La Mesa de Tijuana, su paso por la escuela de derecho y su ascenso en la política, hasta donde ningún bajacaliforniano ha llegado: la Secretaría de Gobernación. Sus restos permanecerán en su domicilio, hasta que se determine el lugar donde serán enterrados.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota dijo que son tiempos de unidad, mayor compromiso y fortaleza tras la desgracia que representa la muerte de Blake Mora, con quien compartió curul (2000-2003).

Expresó sus condolencias a la familia. La panista llegó en vuelo privado con los diputados federales Gastón Luken y Óscar Arce, y posteriormente salió rumbo a Morelia, donde hubo elecciones locales. Sobre el percance, agregó que no se deben hacer conjeturas de lo que calificó sólo como trágico accidente.

El ex gobernador Ernesto Ruffo Appel pidió ser muy cuidadosos y no especular con las causas del accidente. Primero hay que ver las cosas de manera positiva. Los representantes de la sociedad mexicana estén coordinados en el combate con aquellos que quebrantan la ley. Es un asunto de primera necesidad y así lo entendió José Francisco, señaló al tiempo de considerar que una de las mejoras en la vida pública es que los tres niveles de gobierno han ido recuperando poco a poco el control de la seguridad.

Por otra parte, en Veracruz, en el municipio de Tihuatlán, fueron velados los restos del sargento segundo José Luis Suárez Gómez, asignado al Estado Mayor Presidencial, quien pereció en el accidente junto con Blake Mora y quien será sepultado este lunes en el cementerio de la localidad, de donde era originario

El féretro arribó vía terrestre al domicilio paterno, ubicado en el número 607 de la calle Venustiano Carranza de la colonia Azteca, donde fue recibido por sus padres Lindoro Juárez y María Estela Gómez, así como su esposa, Lourdes Armenta Malpica.

El velorio se efectuó en ese domicilio y se tiene programado realizar un homenaje de cuerpo presente el lunes en el parque Benito Juárez, organizado por el ayuntamiento, en el que participarán representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, vecinos y amigos.

El alcalde, José Enrique Romero Alarcón, dijo que posteriormente habrá una ceremonia religiosa en el templo de San Francisco de Asís y luego será sepultado.

Suárez Gómez, egresado del Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), laboró durante 18 años en la dependencia, estaba adscrito al (EMP) que se encargaba de la seguridad del titular de Gobernación. El sargento, de 37 años de edad, prestó servicios a la Fuerza Aérea Mexicana durante 19 años y en un año más tramitaría su jubilación para retirarse a la vida civil.