Política
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El órgano electoral le ordenará reponer los procedimientos en las próximas 72 horas

El PRD entregó tarde al IFE su método para seleccionar candidato presidencial

Además, el partido del sol azteca fue omiso en el caso de aspirantes a diputados y senadores

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 9

Al detectar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó extemporáneamente la notificación del método de selección de su candidato presidencial, y fue omiso en el caso de selección de aspirantes a diputados y senadores, el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenará al sol azteca reponer los procedimientos en las próximas 72 horas. El instituto destaca la invalidez que tienen en este rubro las decisiones del congreso nacional perredista, pues el estatuto establece que le corresponden al consejo nacional.

Durante la sesión del Consejo General de esta tarde, los consejeros discutirán –y en su caso avalarán– el proyecto en el cual se concluye que una vez que el consejo nacional del PRD haya sesionado en ese plazo, tendrá 24 horas para notificarlo al IFE. Para ello, deberá acreditar que fueron las instancias competentes las que adoptaron las decisiones, toda vez que se considera inválido el argumento del sol azteca sobre que el congreso nacional es su máxima instancia de decisión y, por tanto, quien puede lo más puede lo menos, en alusión a las decisiones que debió adoptar el consejo nacional.

Al describir las irregularidades en las que incurrió el PRD, el documento menciona que el Consejo General adoptó un acuerdo mediante el cual a más tardar el 19 de octubre los partidos deberían notificar al IFE sus métodos de selección de candidatos. Sin embargo, fue el 21 de octubre cuando se entregó el documento perredista.

En el mismo se detallaba que el 13 congreso nacional perredista decidió, el pasado 20 de agosto, el método de selección del candidato presidencial del PRD, sobre lo cual el IFE detectó varias inconsistencias. De entrada, el instituto consideró inválida la argumentación perredista que reivindica la decisión del congreso, de que sus resoluciones son inatacables internamente.

Más adelante, el documento sostiene que efectivamente recibió la documentación de los acuerdos del congreso nacional, pero le fueron entregados para notificar los cambios estatutarios del partido. Asimismo, subraya que de la convocatoria para ese congreso se desprende que no se consideró la aprobación del método para la selección del candidato presidencial.

De aprobarse el acuerdo se complicaría aún más la situación interna del PRD, toda vez que en la actualidad está inmerso en un tortuoso proceso interno para designar instancias directivas internas, por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que anuló  los acuerdos internos que postergaban esta decisión para el próximo año.

En este contexto, el IFE agrega que a pesar de estar en marcha este proceso de acatamiento de sentencia, eso no exime al PRD de cumplir los plazos fijados por el instituto. Por ello, igualmente rechazó la argumentación perredista de que en los estatutos se encuentran ya los tiempos de selección interna de candidatos. “Tampoco le asiste la razón al argumentar que las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección de candidatos, así como el órgano encargado de dicho proceso, se encuentran prestablecidas en el estatuto y en las normas reglamentarias del partido, por lo que no resulta indispensable determinación de órgano interno alguno.

Por el contrario, el IFE considera que es indispensable que el consejo nacional del partido sesione para determinar el método aplicable para la selección de sus candidatos a senadores y diputados por ambos principios. Por ello, el instituto asume que el PRD fue omiso en procesar internamente la aprobación de su método de selección de candidatos y por tanto deberá reponer el procedimiento esta semana.