Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirá ETA liberar a varios de sus presos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 34

Madrid, 13 de noviembre. El colectivo de presos de ETA anunció que pedirá la liberación de varios sus miembros, sobre todo la de quienes están enfermos o son sometidos a una interpretación de la ley creada ad hoc, conocida como la doctrina Parot.

En un comunicado divulgado por el diario Gara, El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera) también anima a la sociedad vasca a votar el próximo domingo y a hacerlo por la plataforma de diversos partidos independentistas vascos, Amauir, que aspira a alcanzar representación permanente en el Congreso de los Diputados de Madrid.

En el primer pronunciamiento del EPPK desde el histórico cese definitivo de la violencia de ETA, el pasado 20 de octubre, los más de 700 presos diseminados en las cárceles de seis países, pero sobre todo en España y en Francia, consideran que estamos en un nuevo escenario después de 33 años de constantes encarcelamientos, por lo que anuncian que en los próximos días pedirán algunas medidas de excepción para los presos enfermos, a quienes deberían estar en libertad condicional y a quienes padecen la cadena perpetua.

El proceso de negociación con ETA se encuentra en un impasse hasta la celebración de los comicios del próximo domingo y la formación del nuevo gobierno, que si se cumplen los pronósticos será encabezado por el derechista Partido Popular (PP).