Estados
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El municipio adeuda más de $120 millones

Suspenden al cabildo de Vallarta por violar laudo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 36

Puerto Vallarta, Jal., 13 de noviembre. El Congreso local acordó suspender por 15 días, sin goce de sueldo, al cabildo de Puerto Vallarta. Documentos de los cuales La Jornada tiene copia señalan que la decisión se debió a incumplimiento de pago de un laudo laboral en favor de Guadalupe de Jesús Rodríguez.

El oficio MB1/825/2011 indica que la suspensión surtirá efecto al día siguiente de su notificación, según el artículo 143 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado.

El acuerdo se aprobó el 3 de noviembre, a raíz de las frecuentes omisiones en que las autoridades vallartenses incurrieron. El Tribunal de Arbitraje y Escalafón del gobierno estatal solicitó la intervención del Congreso de Jalisco, que ordenó suspender al cabildo.

En el documento se indica que las omisiones fueron graves, y aunque en octubre se suspendió por el mismo caso al edil Salvador González Resendiz por 15 días, la parte demandada no pagó.

Según el regidor panista Héctor Gallegos de Velasco, el cabildo no ha sido notificado, y advirtió que si el síndico Fernando Castro ocultó la información se le fincarán responsabilidades.

Gallegos de Velasco afirmó que por ignorancia pudo haberse omitido responder el laudo laboral en favor del ex burócrata municipal Guadalupe de Jesús Rodríguez. Asimismo, descartó que la decisión del Congreso pueda causar un vacío de poder en Vallarta. Podría suspender a dos y luego a otros, pero no todo el cabildo al mismo tiempo.

El regidor Moisés Villaseñor, del Partido Nueva Alianza, reconoció que no estaba enterado de la sanción y culpó a la fracción del Partido Acción Nacional en el cabildo de reventar acuerdos para solicitar préstamos o vender terrenos del ayuntamiento a fin de solucionar los problemas financieros del municipio.

Reconoció que la comuna adeuda más de 100 millones de pesos a proveedores y más de 20 millones de pesos por laudos laborales, dinero que debe pagar de forma inmediata.