Economía
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU y 8 países del Pacífico forman la mayor área de libre comercio
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 28

Honolulú, 13 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros ocho líderes de la región Asia-Pacífico acordaron las líneas generales para la formación de la mayor área de libre comercio, a la que esperan que se sumen otros 17 estados. El Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico incluye, además de Chile y Perú, a Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Vietnam y Malasia, así como a Estados Unidos. Esos ocho países juntos son el quinto socio comercial de Estados Unidos, mencionó Obama. México quiere formar parte de las negociaciones del área, aseguró la oficina del representante comercial estadunidense, Ron Kirk, al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Japón anunció el viernes su interés por formar parte del acuerdo.

Estados Unidos saluda el interés de Canadá y México por unirse a las negociaciones, señaló Kirk en su comunicado, poco después de que el primer ministro canadiense Stephen Harper anunció esa decisión a periodistas.

Representantes de corporaciones mundiales se dieron cita en la reunión del APEC y externaron su preocupación porque la crisis de la deuda de Europa y el estancamiento político en Washington elevan la incertidumbre de los negocios, aunque hasta ahora los presidentes ejecutivos dicen que la fuerte demanda global compensa cualquier daño y que los problemas de Washington representan una amenaza a largo plazo.

Obama critica a China

Barack Obama usó la cumbre del APEC para criticar las prácticas comerciales de China. Allí insistió en que Pekín deje de permitir el robo de propiedad intelectual estadunidense y permita que su moneda se fortalezca. Obama, que está bajo presión para crear empleos en su país, aseguró que el yuan chino infravalorado coloca en desventaja a los negocios estadunidenses y que un ajuste de la política cambiaria ayudaría a la economía mundial.

El mandatario abrió la cumbre centrada en la inestabilidad económica mundial. No vamos a ser capaces de poner a nuestra gente a trabajar de nuevo a no ser que la región Asia y Pacífico tenga éxito, explicó.

El Foro Asia-Pacífico resolvió reducir los aranceles aduaneros para productos ambientalmente sostenibles a no más de 5 por ciento para fines de 2015, según la declaración final. Los dirigentes del APEC, entre ellos China y Estados Unidos, señalaron que eliminarán las barreras no arancelarias que dificultan el comercio de productos ecológicos.