Capital
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la tensión generada acuerdan que Garantías resuelva; hoy se publicarán resultados

Empantanan el conteo de la elección del PRD los votos de una casilla de Tláhuac

Se lanzan las planillas 10 y 22 acusaciones mutuas

Insisten en adjudicarse la mayoría

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 39

Ocho días después de realizado su proceso interno, las comisiones electorales nacional y estatal del PRD dieron ayer por concluido el cómputo de la elección de consejeros por el Distrito Federal, y se prevé que hoy mismo se publiquen los resultados, con lo que también se inicia el plazo de cuatro días para que se presenten impugnaciones ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia de ese partido, ante las anomalías reportadas en las votaciones del pasado 6 de noviembre.

Como también ocurrió desde hace una semana, representantes de las dos principales planillas en disputa, la 10 y la 22, se arrogaron el triunfo en esos comicios, y por ende la mayoría en el Consejo Estatal del sol azteca, órgano encargado de nombrar a la nueva dirigencia del partido en esta capital y el esquema que regirá para la designación de sus candidatos a diputados, delegados y jefe de Gobierno para las elecciones constitucionales de 2012.

En el último día de conteo, las cosas llegaron a tensarse desde la noche del sábado y la madrugada del domingo, debido a que faltaba por computar la casilla 1112, de Tláhuac, y representantes de dichas fórmulas no se podían poner de acuerdo sobre las cifras que arrojaron las boletas.

La situación llegó a grado tal que ambas partes denunciaron agresiones físicas en su contra.

En improvisada conferencia de prensa, Adrián Mendoza y Francisco Velázquez, integrantes de las comisiones electorales nacional y estatal, respectivamente, denunciaron la mañana de ayer que el cómputo –que se realizaba en el estacionamiento de la sede del PRD capitalino– se trabó a las 3 horas por esas diferencias en torno a la casilla 1112, la cual era resguardada por simpatizantes de las planillas 10 y 22.

Teresa Ramírez y Ramón Moreno, de la planilla 22, aseguraron que esa casilla ya se había contabilizado, pero al ver la planilla 10 que iba en desventaja por apenas tres votos, gente afín a ella pidió que se abriera ese paquete, lo que le fue negado.

En respuesta, Adriana Espinoza y Eduardo Guzmán dijeron que la planilla 10, a la que representaban, había sido borrada de la sábana de esa casilla, y que había errores en la sumatoria de los sufragios.

Al no llegar a acuerdos, Adrián Mendoza y Francisco Velázquez dejaron que en una mesa política los principales representantes de dichas planillas, Jesús Valencia, por la 22, y Alejandro Sánchez y Roberto López, por la 10, determinaran que la 1112 se fuera a la Comisión de Garantías y allí se resuelva en definitiva.