Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hemos afectado las estructuras de los grupos delictivos, afirma

Son tangibles los resultados de la lucha anticrimen: Morales Ibáñez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 21

Los avances en el combate a los grupos del crimen organizado “son tangibles, los resultados así lo demuestran (…) Las acciones del gobierno han hecho que la delincuencia experimente cambios en su organización y especialización de las cadenas delictivas, afirmó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez.

Esto de ninguna manera significa que los grupos delictivos estén fortalecidos; por el contrario, es una señal inequívoca de la afectación que han sufrido en sus estructuras funcionales, destacó la funcionaria al inaugurar la segunda sesión de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Centro, que se realiza en el estado de Tlaxcala.

La PGR difundió el discurso pronunciado por Marisela Morales ante los procuradores de los estados de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Puebla y Querétaro, en el cual afirmó que las organizaciones criminales han incrementando el nivel de violencia de sus actividades en la disputa de territorios, sobre todo como reacción a las operaciones institucionales, luego que al inicio de su gestión, el presidente Felipe Calderón decidió hacer frente a la delincuencia con la fuerza legítima que la ley le otorga al Estado.

Indicó que sólo con el combate frontal al crimen lograremos salvaguardar los derechos, integridad, libertades, orden y paz pública en el país.

Advirtió que uno de los principales retos del Estado democrático de derecho es hacer judicialmente útil la información que generan las instancias responsables de la seguridad pública.