Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Captura el Ejército a El Tomy, contador de Los Zetas en Torreón

Asesinan a un sobrino del gobernador interino de Coahuila
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 20

Jorge Torres McGregor, sobrino del gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, murió en un atentado perpetrado por miembros del crimen organizado, a unos metros del acceso al campus de la Universidad del Valle de México (UVM) de la ciudad de Saltillo, donde el joven de 21 años cursaba la licenciatura en derecho, informó el titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Torres Charles.

El homicidio ocurrió el pasado jueves cuando la víctima conducía una camioneta blanca –propiedad del gobierno del estado– alrededor de las 21:40 horas en la esquina del bulevar Luis Donaldo Colosio y la calle Tezcatlipoca, en la colonia Los Pinos. Un grupo lo alcanzó en dicho punto en un vehículo compacto y le dispararon en 40 ocasiones.

Torres Charles dijo que una de las líneas de investigación es que habría sido confundido con un elemento policial, pues la camioneta que conducía es del mismo tipo de las que utilizan algunos policías estatales y descartó que el atentado formara parte de una venganza hacia la autoridad estatal, pues nadie se ha adjudicado este atentado.

Ayer viernes, la seguridad del gobernador se reforzó y el lugar donde se desarrollaron los funerales fue rodeado por decenas de policías estatales. El mandatario Torres López, acudió a dar el pésame a su hermano Roberto, su esposa e hijos, y lamentó la muerte de su sobrino de quien dijo era un muchacho muy sano y amigable. El sepelio se llevará a cabo este sábado.

En ese contexto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el pasado jueves detuvo a Sotero Aguilar Almendarez alias El Tomy, contador de Los Zetas en la plaza de Torreón, Coahuila, junto a Claudia Gabriela Pérez Guerra, quien fungía como su ayudante. Sotero Aguilar se encargaba de hacer el pago a los integrantes de esta organización delictiva en la región lagunera.

Al menos ocho personas murieron en horas recientes en los municipios de Navolato, Ahome, Mazatlán y Culiacán de Sinaloa, entre ellos un agente del grupo elite de la policía estatal preventiva, quien fue asesinado a balazos la noche del viernes frente a la Universidad de Occidente de la capital, reportó la policía ministerial de Sinaloa.

Además, en esta misma entidad, elementos del Ejército Mexicano incautaron nueve toneladas de mariguana, como resultado de los reconocimientos terrestres realizados en la comunidad Barrancos, municipio de Culiacán, informó la Novena Zona Militar por medio de un comunicado. No hubo detenidos.

En Chihuahua se confirmaron un total de 10 muertes con el sello del crimen organizado. Según reportes de la Fiscalía General del Estado, tres ocurrieron en Meoquí, tres más en una brecha que conduce al poblado de Escalón –al sur del estado en los límites con Coahuila–, mientras que Temosachí y la capital reportaron dos, respectivamente. Entre jueves y viernes se contabilizaron otros cuatro homicidios en Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Baja California, informaron autoridades policiacas.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California, Alberto Capella, dio a conocer que hay 16 elementos de la policía municipal que son investigados por la Procuraduría General de la República por presuntos vínculos con Juan Sillas Rocha, El Sillas, lugarteniente del cártel de Tijuana.