Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tragedia
Hay responsabilidad gubernamental, sea accidente o algo deliberado: Raúl Vera
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 10

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, sostuvo que el gobierno federal debe explicar lo antes posible si el helicóptero en el que viajaba el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, se accidentó por una falla técnica o se trató de un atentado, y dijo que pone los pelos de punta que en un sexenio mueran dos titulares de la dependencia en accidentes aéreos.

Dijo que si los altos funcionarios son vulnerables, qué pueden esperar los ciudadanos. Si a este nivel no tienen seguridad, ¿qué nos depara a nosotros?, y aseguró que sea accidente o algo deliberado hay responsabilidad gubernamental.

Aparte, los pastores René Rodríguez, del Ejército de Salvación; Dany Ramírez, presidente de la Iglesia Nacional Presbiteriana; Andrés Hernández, de la Iglesia Metodista de México; Antonio Pavón, de InterAlianzas-México, y Aarón Cortés, de la Iglesia Interdenominacional, dijeron sentirse consternados, ya que el trato con Blake Mora fue intenso, pues de la SG depende la Dirección de Asuntos Religiosos.

Comentaron que orarán por las familias de quienes perdieron la vida y también expusieron su extrañeza ante la similitud del percance en el que también perdiera la vida el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en noviembre de 2008.

Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general del mismo organismo eclesial, así como el cardenal Norberto Rivera Carrera, expresaron sus condolencias y tristeza por el fallecimiento de Blake Mora.

También expresaron su dolor por el deceso de Felipe Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG; de José Alfredo García, coordinador de comunicación social de la dependencia, así como de la comitiva y tripulación. Enviaron su pésame a los familiares y amigos y confiaron en que las autoridades esclarecerán este doloroso suceso.

Aguiar Retes y René Rodríguez aseguraron que el tiempo que Blake Mora estuvo al frente de la SG y en sus visitas a la CEM, siempre mostró, además de respeto y cercanía, una sensibilidad especial por los retos que enfrenta el país y al igual que Rivera Carrera indicaron que elevamos nuestra oración al Señor pidiendo por el eterno descanso de los fallecidos

La CEM y Rivera Carrera se unieron a la pena que embarga también al presidente, Felipe Calderón Hinojosa, por la pérdida de sus amigos y colaboradores cercanos.