Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tragedia

Solidaridad con el gobierno de Felipe Calderón

Lamenta clase política deceso del titular de Gobernación

Beltrones llama a esperar resultados de la SCT para no abonar a la especulación

Líderes empresariales demandan puntual investigación del percance

Foto
Policías federales trasladan los cuerpos de las víctimas de la caída del helicóptero en el que viajaba el secretario de Gobernación, José Francisco Blake MoraFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 10

Los dirigentes de PAN, PRI y PRD y sus precandidatos a la Presidencia, los poderes Legislativo y Judicial y los integrantes del gabinete de Felipe Calderón, lamentaron el fallecimiento del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, de sus colaboradores y de pilotos de la Fuerza Aérea, al desplomarse el helicóptero en que viajaban, y expresaron sus condolencias a los familiares y deudos de las víctimas de ese accidente.

Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reiteraron su solidaridad al gobierno de Calderón en este difícil momento por el que atraviesa.

El Senado expresó también sus más sentidas condolencias. El presidente de ese organismo, el panista José González Morfín, expresó que Blake Mora fue un funcionario dedicado y comprometido con el diálogo y el fortalecimiento de la democracia, por lo que su fallecimiento constituye una pérdida irreparable.

Los presidentes del PRI, Humberto Moreira, y del PRD, Jesús Zambrano, sumaron expresiones de pesar. El perredista manifestó que su partido estará en espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haga el peritaje para establecer con precisión las causas del siniestro.

A su vez, Gustavo Madero Muñoz, presidente del blanquiazul, resaltó que los servidores públicos perdieron la vida cumpliendo con sus responsabilidades de cara al engrandecimiento de la nación.

Acompañado por José Espina, presidente de la Comisión de Elecciones, y Cecilia Romero, secretaria general del partido, Madero Muñoz dijo que el trabajo de Blake y sus colaboradores siempre reflejó el fortalecimiento de la democracia y la construcción de acuerdos en el PAN y en la vida política nacional.

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la candidatura presidencial del PRD, lamentó en su cuenta de Twitter el hecho y expresó su más sincero pésame a los familiares de las víctimas.

Por su parte, Enrique Peña Nieto, uno de los presidenciables del PRI, dio a conocer su pésame a los deudos vía Twitter, y su solidaridad con Felipe Calderón.

El otro aspirante del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recalcó que esperará atento la información que deberán proporcionar las autoridades para esclarecer las circunstancias en que se dio ese hecho lamentable, para no abonar a la especulación ni a la desinformación, que tan perniciosas son en estos casos.

El también coordinador de los senadores del PRI expuso que este suceso no debe afectar la tranquilidad de la sociedad ni detener la marcha de las instituciones, a las que Blake y sus colaboradores sirvieron con responsabilidad .

Ernesto Cordero Arroyo, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, ofreció sus más sentidas condolencias y solidaridad a los deudos en estos momentos de dolor, esperando que encuentren pronto consuelo y fortaleza para soportar la ausencia de sus seres queridos.

La agrupación Unidos con Ernesto, que apoya las aspiraciones del ex secretario de Hacienda, informó que todas las actividades de Cordero agendadas para este fin de semana fueron suspendidas.

Josefina Vázquez Mota suspendió también las actividades que tenía previstas en Chiapas y Guanajuato para este fin de semana. La aspirante a la Presidencia por el PAN resaltó que el Estado mexicano es fuerte y sabrá salir adelante. Es un momento muy difícil, merece la unidad y la gran responsabilidad de todos, particularmente de quienes estamos en la política, recalcó.

Santiago Creel Miranda, que también busca la candidatura del PAN, manifestó su solidaridad con Calderón, quien, dijo, no sólo pierde a su más cercano colaborador sino a un gran amigo.

Una vez que se confirmó el deceso del titular de Gobernación, prácticamente todos los integrantes del gabinete presidencial expresaron vía Twitter su pesar por lo ocurrido, entre ellos, Francisco Mayorga, titular de la Sagarpa; Javier Lozano Alarcón, del Trabajo; incluso Alonso Lujambio, de Educación, quien se encuentra hospitalizado.

También utilizó esta red social Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores; Dionisio Pérez Jácome, de Comunicaciones; Bruno Ferrari, de Economía, y Marisela Morales Ibáñez, titular de la PGR, entre otros.

El personal de la Secretaría de Gobernación expresó su dolor y solidaridad a los deudos de Blake y los integrantes de esa dependencia que ayer perdieron la vida en el accidente aéreo.

El SME exige cabal esclarecimiento de los hechos

Los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, que desde hace más de un año negociaron con Blake la salida a su conflicto, lamentaron su fallecimiento y se pronunciaron por el cabal esclarecimiento de los hechos que rodean su deceso.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió que se realice una puntual investigación para que se esclarezca el desplome del helicóptero que ocasionó la muerte del secretario de Gobernación y siete personas más.

Junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), el grupo patronal lamentó el deceso del funcionario y expresó su pésame a los familiares y amigos de los fallecidos.

Coparmex hizo también un llamado a todos los actores políticos y sociales para actuar con responsabilidad ante estos lamentables hechos y a todos los mexicanos a unirnos y seguir luchando por un México justo.