Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tragedia

Por sus características y de acuerdo con las normas, el aparato carecía de caja negra

Expertos de Estados Unidos y Francia apoyarán a la SCT en las pesquisas, anuncia Pérez-Jácome
Foto
El titular de la SCT, Dionisio Pérez- Jácome (centro), leyó un boletín para informar sobre la investigación que coordinará. Aseguró que los datos que se obtengan se difundirán con oportunidad y transparencia. Lo acompañan los subsecretarios Felipe Duarte y Héctor GonzálezFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 3

La investigación del percance en que murieron el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y otras siete personas será realizada por especialistas y autoridades aeronáuticas de Estados Unidos y Francia, informó anoche el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome Friscione.

Detalló que apoyarán la investigación la agencia estadunidense National Transportation Safety Board, así como la Oficina Encargada de la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil en Francia, y la empresa francesa fabricante del helicóptero, Eurocopter.

Indicó que de acuerdo con la normatividad aeronáutica aplicable y por las características de esos helicópteros, éstos no requiere tener instaladas grabadoras de voz y datos, mejor conocidas como cajas negras.

Una vez que concluya la investigación de campo, con la observación y los registros minuciosos de los detalles en el lugar del suceso, incluyendo toma de fotografías y, en su caso, declaraciones de testigos, se procederá a transportar los restos de la aeronave al hangar disponible, para realizar los análisis que señalan los protocolos internacionales en conjunto con los representantes del fabricante de la nave y de los motores.

Con la información relevante recabada se elaborará un dictamen preliminar y se reconstruirán los hechos.

Con base en lo anterior, se elaborarán los dictámenes finales. La investigación será realizada conforme a las normas y métodos recomendados en el anexo 13 la Organización de Aviación Civil Internacional.

La SCT, expresó, está a cargo de la investigación para esclarecer fuera de toda duda las causas de este accidente.

Agregó que el itinerario del vuelo fue el siguiente: el helicóptero salió a las 7:23 del hangar presidencial en el aeropuerto capitalino con destino al Campo Marte, donde abordaron los pasajeros.

A las 8:45 horas, el piloto se comunicó a la radiofrecuencia de la torre México reportando el despegue de la aeronave del campo militar Marte con destino a Cuernavaca, Morelos. A esa misma hora los operadores del centro de control de servicios a la navegación visualizan al helicóptero en la pantalla del radar con dirección sureste.

A las 8:50 horas continúa visible con el mismo rumbo. A las 8:55 horas se pierde la visualización en la posición geográfica en las coordenadas 19 grados 10 minutos 37 segundos latitud norte y 98 grados 56 minutos y 26 segundos de longitud oeste.

A la hora del accidente se detectaron campos de nubosidad a baja altura.

Al comprobarse que la aeronave no había llegado a Cuernavaca a la hora programada, se inició la búsqueda.

A las 11:12 horas las aeronaves de búsqueda visualizaron el helicóptero siniestrado a cuatro kilómetros del poblado de Santa Catarina Ayotzingo, municipio de Chalco, estado de México, a una altura de 2 mil 600 metros sobre el nivel medio del mar en el cerro Ayaqueme.

Se comprobó que todas las personas que viajaban habían fallecido. Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, quienes acordonaron la zona para proteger el sitio del percance.

Al filo de las 12:30 horas el secretario de Comunicaciones y Transportes arribó en compañía de peritos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En el lugar ya se encontraba el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Posteriormente llegó el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila. Ambos ofrecieron el apoyo necesario en la esfera de sus competencias.

El titular de la SCT aseguró que conforme surja información relevante en las próximas horas ésta se dará a conocer con la oportunidad y transparencia debidas.