Capital
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de la Cuchilla del Tesoro exigen abasto de agua

Los inconformes cerraron varias calles para quejarse contra el SACM

Desde hace semanas no llega el líquido a las casas, denuncian en protesta

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2011, p. 49

Con cierres en varias calles, habitantes de la colonia Cuchilla del Tesoro, en la delegación Gustavo A. Madero, reclamaron la falta de agua que padecen desde hace más de un mes.

Los inconformes señalaron que regularmente el servicio les llega por las noches, pero ya pasaron varias semanas en los que a ninguna hora cuentan con el líquido, sin que haya ninguna explicación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Elena Hernández Serrano, una de las afectadas, señaló que es común en la zona reciclar el recurso que se utiliza. Lavamos la ropa o los trastes y el agua que sale, la reutilizamos para el sanitario o para limpiar la casa, pero hemos llegado al punto en el que ya no podemos hacer más, refirió.

Incluso, aseguró que los niños padecen comezón o irritaciones en la piel, porque para enjuagar la ropa usamos lo mínimo de agua, y no queda bien, le echamos suavizante para que no huela mal.

Esta situación es generalizada en toda la colonia, donde se calcula habitan alrededor 18 mil personas, por lo que no hay pipa que alcance para abastecer a todas las familias.

En fechas recientes, los afectados señalaron que han recurrido a la compra de pipas de agua y de garrafones para abastecerse, pero el cobro por parte del SACM se mantiene como si tuvieran el servicio regular. Una pipa de agua cuesta entre 700 y mil 100 pesos, dependiendo a quien se compre, pero además tenemos el recibo puntual de las autoridades, eso ya no lo podemos aguantar, expresaron.

La diputada del PRD Claudia Elena Águila, quien acompañó a los afectados a las oficinas del SACM, aseguró que desde hace dos años se destinaron recursos para la rehabilitación de tres pozos en el Bosque de Aragón, con lo que se lograría abastecer de agua a esta colonia, pero las autoridades capitalinas no han hecho las obras.

La explicación que da el SACM es de que ni la dirección del bosque ni Medio Ambiente han dado su autorización para rehabilitar los pozos, porque se trata de una superficie de recarga del acuífero, pero tampoco ofrece una solución de fondo, apuntó la perredista.

Aseguró que la falta del líquido es grave, porque ya hay problemas de insalubridad y posibles focos de infección, pues no hay agua en los hogares ni en los mercados ni en escuelas.

Explicó que se tratan de 64 manzanas, más una unidad habitacional que se hizo hace 20 años, cuyos requerimientos de agua han sido atendidos en parte por el gobierno de la ciudad por medio de pipas, sin embargo esto no sólo ha sido insuficiente, sino que se ha prestado a abusos por parte de los operadores.

Comentó que en la reunión con el SACM se acordó aumentar el número de pipas que prestan el suministro de agua, al tiempo que se buscará un reparto más equitativo entre las colonias circunvecinas de Cuchilla del Tesoro.