Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se promociona con su hermana Luisa María en mero proceso electoral

Queja del PRI en el IFE contra Calderón por el Royal Tour
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 16

El PRI interpuso una nueva queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el presidente Felipe Calderón por la difusión del programa Royal Tour dentro y fuera del país.

A juicio del tricolor, el mandatario violenta disposiciones que restringen la promoción personalizada de los servidores públicos y, por añadidura, se difunden imágenes de su familia, incluida la actual candidata a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón.

En el nuevo recurso priísta –el segundo contra el Presidente desde que empezó el proceso electoral, el pasado 7 de octubre– cuestiona que si se supone que el objetivo del programa con el periodista Peter Greenberg es la promoción turística, no se justifica la inclusión de frases en las que Calderón reivindica logros de su gobierno en materia de seguridad. Incluso, la queja enfatiza en la frase del periodista traducida por el mandatario: dice que soy buen Presidente y que he hecho cosas buenas por el país.

El documento de 68 cuartillas sostiene que la promoción personalizada de un servidor público con recursos públicos está proscrita por la ley, y cuestiona que en momentos en que está en marcha el proceso electoral en Michoacán aparezcan en el video escenas de la escuela de Calderón, su familia, actos de campaña cuando aspiró a gobernar Michoacán y otros de su proselitismo por la Presidencia.

El PRI sostiene que el programa se difundió en Estados Unidos, pero se ha transmitido en todo el territorio nacional, por lo que pide al IFE que se contraste la queja con el monitoreo que realiza el organismo, pues se cometen graves infracciones, como violación al principio de libertad del sufragio e imparcialidad de los servidores públicos, así como uso de recursos del erario para esa promoción, lo que está prohibido en la Constitución.

Asimismo, estima que la aparición de Luisa María Calderón violenta la equidad en las elecciones de Michoacán, en especial porque es un programa donde se utilizan recursos públicos, independientemente de la participación del Presidente, que trasgrede el artículo 134 constitucional.

Al justificar las razones por las cuales están involucrados los recursos públicos, la queja priísta destaca que más allá de que la producción del programa se haya realizado con el dinero de la cadena televisiva estadunidense, se debe destacar que la logística para desplazar al Presidente a cada uno de los lugares en los que aparece en el programa implican un gasto que proviene del erario.