Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesitamos personal, señalan en el instituto

El alza en partidas del IFE, por sobrecarga de trabajo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 15

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) justifican que el incremento de 150 mil pesos en las partidas asignadas para el funcionamiento de sus oficinas –aprobado por la Junta General Ejecutiva del organismo comicial– se debe a que la ausencia de tres consejeros durante más de un año les ha implicado sobrecarga de trabajo.

Dichos recursos están destinados a la contratación de personal, aunque no se excluye que puedan asignarse a aumento salarial. Esta es una decisión trascendental basada en un esquema de responsabilidad, porque no podemos realizar un proceso electoral si no estamos estructuralmente consolidados, y la única forma de afrontar el retraso de la Cámara de Diputados en las designaciones y el aumento de las funciones del IFE derivadas de la reforma electoral es contratando personal que trabaje 10 meses con nosotros, sostuvo la consejera Macarita Elizondo.

Para su homólogo Alfredo Figueroa hay sobrecarga natural de trabajo en cada oficina porque se han absorbido las funciones de los tres consejeros faltantes, además del incremento de trabajo motivado por la dinámica del proceso electoral. Subrayó que sólo las sesiones del Consejo General se han multiplicado sustancialmente respecto a 2006.

Conforme a datos de la secretaría ejecutiva del IFE, si en las elecciones presidenciales de 2000 se efectuaron 17 sesiones, en 2003 fueron 22; en 2006 hubo 32 y en 2009 sumaron 96. Y en el caso de acuerdos, en 2000 se aprobaron 90 y en 2009 171, y en términos de resoluciones, en 2006 se alcanzaron 183 y en 2009 hubo 427.

Elizondo explicó que han ampliado sustancialmente las funciones del IFE, ya que anteriormente estaban diseñadas principalmente para la organización de los comicios, pero ahora también juzga elecciones, fiscaliza, sanciona conductas y administra tiempos del Estado en radio y televisión; la carga actual cuadruplica la que se tenía antes.

A juicio de Benito Nacif, esta ampliación de 150 mil pesos en la partida –que se suma a 1.4 millones que mensualmente eroga la oficina de cada uno de los consejeros para el pago de personal– es razonable en esta coyuntura, para que se contrate más personal, ya que las responsabilidades de los consejeros en la atención de comisiones se ha multiplicado por la falta de tres integrantes del consejo.