Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la panista la necesidad de lograr acuerdos en el país

Asisten empresarios y políticos a la presentación de libro de Vázquez Mota
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 14

Con la asistencia de empresarios como Manuel Arango y Gerardo Gutiérrez, dirigente de la Coparmex, Josefina Vázquez Mota presentó ayer su libro Nuestra oportunidad. Un México para todos, donde resalta que ha llegado el momento de los ciudadanos.

En el Museo de la Tolerancia, la aspirante a la candidatura del PAN por la Presidencia dijo que, sin duda, “en México se necesita desintegrar prejuicios, construir puentes y lograr acuerdos.

Dialogar y tomar acuerdos no es renunciar a las convicciones propias, sino tener la disposición de escuchar las otras y construir en común. Acordar no significa perder, sino escuchar otras voces para contruir una propuesta mejor, insistió antes unas 500 personas, entre quienes se encontraban diputados, como Francisco Ramírez Acuña; directores de medios de comunicación –José Laris, de Cadena Rasa, y Edilberto Huesca, de Radio Mil– e integrantes de su equipo de campaña, como el ex priísta Diódoro Carrasco.

También asistieron miembros de la comunidad judía en México y políticos de otros partidos, como Pablo Escudero, del PVEM, y Ruth Zavaleta, ex integrante del PRD.

La presentación del libro se inició con sendos videomensajes de José María Aznar, ex jefe de gobierno español, y la panista Elena Álvarez de Vicencio, así como los comentarios de analistas políticos, periodistas y ex funcionarios.

En su turno, Vázquez Mota explicó que el libro reúne las entrevistas que hizo a 25 personajes internacionales de diversos ámbitos, entre quienes se encuentran los ex presidentes José María Aznar, Julio María Sanguinetti (de Uruguay) y Álvaro Uribe (de Colombia), así como Condolezza Rice (ex secretaria de Estado de EU) y el ex butbolista españo Emilio Butragueño, a quienes preguntó cómo están mirando a México. “Y nos miran –continuó– con más optimismo y aliento del que nos miramos a nosotros mismos, aunque también nos miran sin complacencia.”

Foto
Josefina Vázquez Mota durante la presentación de su libroFoto Yazmín Ortega Cortés

Resaltó que los entrevistó no para copiar recetas, porque México tiene que construir sendas propias, sino para demostrarnos los mexicanos que no basta que nos veamos a nosotros mismos, y porque quiero hacer propuestas para el país desde la política, pero sobre todo, desde la ciudadanía.

Manifestó que ha llegado el momento de los ciudadanos, y en la medida en que se construya ciudadanía, se tendrá un México para todos y la oportunidad de hacer del siglo XXI el más luminoso de la historia.

Acompañada por sus padres, su esposo y sus hijas, Vázquez Mota intercaló en su discurso anécdotas sobre lo que vivió cuando entrevistó a los 25 personajes, y también de su adolescencia. A la influencia de su padre atribuyó haber estudiado economía y no oceanografía, como era su interés inicial, y que ahora tenga que convivir con grandes tiburones todos los días, en lugar de peces de mar.

También retomó algunos comentarios de los presentadores del libro: los periodistas Leonardo Curzio y Jorge Fernández Meléndez; los analistas María Amparo Casar y Luis Rubio; el ex guerillero salvadoreño Joaquín Villalobos; Rosario Marín, quien fuera tesorera de Estados Unidos, y Xóchitl Gálvez, ex candidata del PAN a la gubernatura de Hidalgo.

En medio de aplausos y coros, dijo creer en el diálogo y en la palabra.