Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector José Narro Robles demanda aclarar el homicidio

Asesinan a un investigador de la UNAM en Cuernavaca
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 10

El rector de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exigió al gobierno de Morelos esclarecer el asesinato del investigador Ernesto Méndez Salinas, del Instituto de Biotecnología, quien fue muerto a balazos por desconocidos la noche del martes, cuando circulaba por la avenida Teopanzolco, en Cuernavaca.

Ayer al mediodía, Narro Robles participó en una caravana automovilística de estudiantes y académicos del campus Morelos a la funeraria donde fue velado el cadáver del académico.

En ese lugar, Narro dio el pésame a la familia: He venido con la comunidad universitaria de Cuernavaca para solidarizarme con la familia y lamentar el asesinato de un investigador, para expresar mi indignación y, respetuosa pero enérgicamente, exigir el esclarecimiento de estos muy lamentables hechos. Que no quede en la impunidad.

En la ciudad de México, por medio de un comunicado, la UNAM repudió el asesinato de Méndez Salinas y exigió a las autoridades que en este caso, junto con los que a diario enlutan al país, se realicen las investigaciones pertinentes, se castigue a los responsables y que a la brevedad se ofrezcan resultados.

Señaló que el homicidio ocurrió cerca de las 23 horas del martes, cuando Méndez Salinas fue víctima del ambiente de violencia y erosión social que vive el país. La UNAM manifestó su repudio a este nuevo crimen, que se suma a los miles que mantienen a la población entre la zozobra y el hartazgo por los índices de criminalidad que han rebasado cualquier expectativa.

Agregó que las circunstancias en que se encuentra hundida la nación derivan de condiciones en las que prevalecen corrupción, violencia e impunidad, y anunció que se mantendrá atenta a las pesquisas.

Entrevistado en Cuernavaca, el rector Narro aseguró que se comunicó vía telefónica con el gobernador Marco Antonio Adame y con el procurador estatal, Pedro Luis Benítez Vélez, a quienes solicitó que el homicidio no quede impune, como ha pasado con cientos de víctimas.

Resaltó que la estrategia federal contra el crimen organizado debe ser modificada y abordar desde una perspectiva integral el problema de la inseguridad. Insistió en que las autoridades tomen en cuenta las propuestas de la institución en la materia.

Integrantes de la comunidad universitaria en Cuernavaca informaron que la noche del martes Méndez Salinas asistió a una cena donde se celebraba que Susana López, investigadora del mismo instituto, fue reconocida con el Premio de Mujeres en la Ciencia L’oreal-Unesco. Al salir del festejo, el académico llevó a un hotel a un profesor visitante y cuando regresaba a su hogar fue asesinado de un balazo en la sien.

La procuraduría de Morelos informó de la creación de un grupo de coadyuvancia científica en la que participarán peritos de la UNAM para investigar el homicidio de Méndez Salinas.