Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario fortalecer el estado de derecho e introducir reformas

Piden empresarios abatir la impunidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 9

Directivos de los grupos Bimbo y Kimberly-Clark de México (KCM) consideraron que los problemas de inseguridad, aunados a la falta de reformas estructurales en materia educativa, energética y fiscal, han frenado el desarrollo económico del país.

Durante su participación en el Value Investing Forum, organizado por la firma de inversión mexicana Sabino Capital y por la Fundación Legorreta Hernández, ambas presididas por el empresario Alejandro Legorreta, Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, dijo que es necesario abatir la inseguridad y consideró que uno de los problemas que más afectan al país es la gran impunidad que se vive, lo que tiene que cambiar.

Agregó que para lograrlo es necesario fortalecer el estado de derecho e introducir reformas en la materia, que ya están en el Congreso de la Unión.

Por su parte, Claudio X. González, presidente del consejo de administración de KCM, señaló que el de las drogas ha dejado de ser un problema que tiene que ver sólo con el tránsito y consumo de estupefacientes, sino que se ha transformado en algo mucho más serio y amplio.

“Los cárteles representan un reto muy importante a la gobernabilidad del país y eso se tiene que atacar, no hay otra manera de hacerlo”, dijo.

Agregó que si bien México debe seguir teniendo el objetivo de incrementar su clase media, el aumento en esa franja desafortunadamente también trae cosas no tan positivas como el incremento en el consumo de drogas.

No obstante, aseguró que al mismo tiempo que se sostiene la lucha contra el narco, se tiene que trabajar en ir construyendo y ampliando la capacidad institucional para combatir al crimen en todos sentidos.