Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían ocupar su curul si cumplieron condena

En problemas con la justicia rusa, decenas de candidatos a diputado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 31

Moscú, 9 de noviembre. Decenas de candidatos a diputado –en las listas de los siete partidos con registro que se disputan el voto en los comicios legislativos del próximo 4 de diciembre– tuvieron problemas con la justicia, pero podrán ocupar un escaño de la Duma si ya cumplieron su condena y, por supuesto, lo permiten los resultados electorales de su formación política.

A pesar de que muchas personas de dudosa reputación quedaron excluidas de las listas de partido cerradas a finales de octubre, el Ministerio del Interior detectó, a petición rutinaria de la Comisión Central Electoral de Rusia (CEC), que más de 50 aspirantes a legislador tienen antecedentes penales.

Entre los eventuales diputados –además de los que sufrieron cárcel por motivos políticos– hay quienes estuvieron implicados en estafa, robo, prevaricación, soborno y hasta violación e incitación a menores a participar en acciones criminales, entre otros delitos.

El diario Vedomosti consiguió la relación completa de los candidatos a diputado con antecedentes penales y solicitó comentarios a cada uno de los partidos políticos. Sólo dos respondieron de modo puntual, el liberal Yabloko y el derechista Pravoye Dielo.

Yabloko dice tener sólo tres, todos perseguidos por motivos políticos: Serguei Kovaliov, defensor de los derechos humanos y ex disidente que, en tiempos de la Unión Soviética, resultó condenado por agitación y propaganda antisoviética; Serguei Grachov, soborno, y Aleksandr Simon, calumnia.

De los 10 que buscan acceder a la Duma desde Pravoye Dielo, el vocero de este partido señaló que los datos no son exactos y citó el ejemplo del empresario Nikolai Alioshin y del general Vadim Orlov, condenados por estafa y abuso de poder, respectivamente, que supuestamente fueron víctimas de una trampa de sus adversarios.

El Partido Liberal Democrático, en realidad ultranacionalista y en la órbita del Kremlin, tiene entre sus candidatos a Andrei Lugovoi, requerido por la justicia británica sospechoso del asesinato en Londres de Aleksandr Litvinenko, ex agente de los servicios secretos que se enfrentó al Kremlin, quien en 2004 fue condenado por el fallido intento de rescatar de la cárcel a Nikolai Glushkov, directivo de la compañía aérea Aeroflot, de quien era guardaespaldas.

Para el Partido Comunista, todos sus candidatos ya cumplieron sus condenas y, en la mayoría de los casos, se trata de personas que se vieron entre rejas por razones políticas, como Aleksandr Serov, ex alcalde de Bratsk que venció al candidato oficialista y acabó en la cárcel acusado de recibir soborno.

Portavoces de Rusia Justa y Patriotas de Rusia argumentan más o menos lo mismo, igual que el oficialista Rusia Unida, que dice no tener ahora candidato alguno con antecedentes penales.

Trascendió que al menos siete de los aspirantes de Rusia Unida estuvieron involucrados en evasión de impuestos, estafa y robo.

El CEC, de acuerdo con la información que reciba del Ministerio de Interior, tiene hasta el 18 de noviembre para rechazar candidatos y aprobar de manera definitiva las listas de partido que se votarán el primer domingo de diciembre.