Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veinticinco edificios colapsados y más de 100 personas atrapadas, saldo

Nuevo sismo en Turquía; al menos cinco muertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 31

Ankara, 9 de noviembre. Al menos cinco muertos, 25 edificios colapsados –entre ellos un hotel– y más de 100 personas atrapadas bajo los escombros provocó esta noche un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter en la provincia de Van, que el pasado 23 de octubre fue sacudida por un terremoto de 7.2 grados que dejó más de 600 víctimas mortales.

Los canales de televisión mostraban a los rescatistas trabajando en el lugar donde se desplomó el hotel Bayram, de seis pisos, que estaba habitado por periodistas y equipos de la Media Luna Turca.

Los socorristas utilizan luces potentes para trabajar en la noche y extremaron la seguridad porque el derrumbe del edificio averió las cañerías de gas del hotel.

Hasta esta noche, cinco personas murieron, pero se teme que el número aumente. Además, 18 fueron rescatados con vida de entre las ruinas del Bayram. Las autoridades indicaron que 36 personas se encuentran desaparecidas, reportó la cadena árabe Al Jazeera.

El temblor se produjo a las 21:23 horas local, y su epicentro se situó en el distrito de Edremit, a 15 kilómetros de la zona en la provincia de Van, cuya ciudad del mismo nombre fue afectada por un sismo de 7.2 grados que el 23 de octubre dejó más de 600 muertos, señaló el observatorio Kandilli, con sede en la ciudad de Estambul.

Foto
Uno de los heridos es auxiliado por un habitante de VanFoto Reuters

Horas más tarde, una réplica de 4.4 grados sacudió la región.

Por su parte, el viceprimer ministro turco, Besis Atalay, sostuvo que el terremoto derribó una escuela, varios hogares y el hotel Bayram, para dar un total de 25 inmuebles derrumbados. Agregó que la mayoría de las edificaciones caídas estaban vacías luego que resultaron dañadas por el movimiento telúrico del mes pasado.

Un experto en sismos, el turco Aper Shengul, aseveró que el temblor de este miércoles se originó en una falla diferente que la del terremoto del 23 de octubre.

En tanto, dos sismos de 5 y 4.1 grados Richter remecieron este miércoles los departamentos de Amazonas y Piura en Perú, sin causar daños ni víctimas, informó el Instituto Geofísico de ese país.