Estados
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil 400 atletas discapacitados quedarían sin alojamiento; la competencia empieza en 3 días

Ordenan clausurar la Villa Panamericana
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 34

Guadalajara, Jal., 9 de noviembre. A tres días de que se inicien los Juegos Parapanamericanos, el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) ordenó suspender cualquier actividad en la Villa Panamericana, lo que impediría alojar a los mil 400 competidores que acudirán a la justa deportiva continental para atletas discapacitados.

La medida cautelar dictada por la magistrada Patricia Campos González, de la quinta sala unitaria del TAE, ordena suspender de inmediato toda actividad de cualquier índole en el complejo urbanístico denominado Villas Panamericanas y Villa Panamericana, así como la venta y preventa de departamentos y el otorgamiento de certificados de habitabilidad.

El expediente 424/2011 del TAE se desahoga a demanda de Salvador Cosío Gaona, presidente de la agrupación Conciencia Cívica, quien dio a conocer que el ayuntamiento de Zapopan fue notificado de la medida cautelar este miércoles a las 10 horas, y el plazo máximo para ejecutarla es de 24 horas.

La orden busca evitar más daños a los cauces, agua y acuíferos de El Bajío, zona de alta fragilidad ambiental donde se construyeron las villas pese a la oposición de ambientalistas y vecinos de Rancho Contento, quienes presentaron otra denuncia que también procesa la quinta sala del TAE. Otro proceso se desahoga en la cuarta sala, a cargo del magistrado Armando García Estrada, también por una demanda de los vecinos.

La delegación de atletas mexicanos se hospeda desde el martes en la villa, a la que han ido llegando deportistas de otros países. De acatarse la orden, todos deberán ser desalojados.

El ayuntamiento de Zapopan anunció el martes que aplicará una multa de casi 600 mil pesos a quien resulte responsable de verter a cielo abierto aguas de drenaje de las villas, y ratificó que no autorizará la venta de los departamentos mientras no se corrijan diversas fallas, entre ellas la alta densidad habitacional, que supera el límite permitido de acuerdo con el uso de suelo.

El alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, dijo que no hay propuestas para alojar en otro sitio a los atletas y tronó contra los organizadores por actuar con negligencia y errores al descargar heces fecales en un área natural protegida, lo que empañó la imagen de Guadalajara en el ámbito internacional.

Alza a pasajes, cortina de humo, señala munícipe

El alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, dijo que la amenaza de aumento al transporte público hecha hace un par de días por transportistas es parte de un circo acordado con el gobierno estatal para que los ciudadanos se distraigan de lo que sucede con la Villa Panamericana.

Mientras, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso local, Gustavo Macías Zambrano, acusó a los priístas de convertir en botín político el escándalo por las descargas de aguas residuales de la Villa Panamericana hacia el bosque de La Primavera.

No se vale generar una psicosis. Los expertos dicen que el bosque no sufrió daño, que la materia orgánica se virtió ahí por poco tiempo, lo cual hace suponer que el daño no se causó. No hemos escuchado el fundamento científico del problema, pero sí críticas, sobre todo del alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, también vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, al que le reclamamos su falta de compromiso con los temas ambientales, dijo Macías Zambrano.