Estados
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asiste en Zamora al cierre de campaña de Silvano Aureoles

Insta López Obrador a rechazar la imposición de la hermana de Calderón
Foto
Andrés Manuel López Obrador ayer en el último mitin proselitista de Silvano AureolesFoto La Jornada
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 33

Zamora, Mich., 9 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador definió como vergonzoso e inmoral que el presidente Felipe Calderón haya utilizado el aparato del Estado, el dinero del presupuesto, para comprar votos, con el afán de imponer a su hermana Luisa María en la gubernatura del estado. Imagínense, pero toco madera, que se diera eso. Aquí, con todo, el pueblo michoacano va a dar ejemplo de civismo, declaró.

El ex candidato presidencial participó en el cierre de campaña del candidato de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Silvano Aureoles Conejo, y convocó a los electores a no permitir que en esta tierra, con este pueblo y con tanta historia, se imponga la derecha representada por PRI y PAN.

Afirmó que además de Felipe Calderón, el ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el dirigente nacional priísta, Humberto Moreira, también buscan comprar votos y lealtades.

López Obrador estuvo acompañado sólo del dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y no asistió ninguno de los del PRD –aunque en Morelia el sol azteca realizará este jueves una sesión de su comisión política– o de Convergencia.

Asimismo, en entrevista aparte, lamentó que la campaña presidencial de 2012 se limitara a tres meses. La acortaron para beneficiar a quien tiene el dinero y el control de los medios, cuestionó. Dijo que así como lo entrevistaron en Tv Azteca espera que me llamen del canal de las estrellas, pero no lo van a hacer porque ya tienen compromiso.

Sobre las encuestas que se realizan para definir al candidato de las izquierdas, acotó que él aún no tiene información preliminar y dijo que aguardará a que se presenten los resultados. Yo estoy tranquilo, resaltó.

Antes, frente a miles de personas que llenaron la plaza de Zamora, evaluó que la elección para gobernador, del domingo 13 de noviembre, es muy importante, porque es del dominio público que aquí se quiere gobernar con el dinero al próximo gobernador. Pero, ¿qué les decimos a Calderón, a Peña y a Moreira? Que el domingo es la contienda del dinero contra la dignidad del pueblo. Pero va a ganar la dignidad.

Llamó a seguir el ejemplo que trazaron michoacanos que han sido ejemplo para la historia del país, como José María Morelos y Pavón, Melchor Ocampo, el revolucionario Francisco J. Múgica y el general Lázaro Cárdenas del Río, así como a quienes contribuyeron con sus luchas a la democracia.

En este punto hizo un amplio reconocimiento al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por encabezar el más reciente movimiento por la transformación nacional. El ingeniero es el precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo, expresó.

Recordó que en Michoacán nació el movimiento de lucha para establecer la auténtica democracia e insistió en no permitir que la derecha se imponga ni aceptar las dádivas a cambio de los sufragios.