Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados compensarán al sector agrario con $41 mil millones

Discuten reasignaciones en el Presupuesto de Egresos 2012

Otro tema en debate, construcción y mantenimiento de carreteras

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 18

En el contexto de una dura demanda de recursos para el campo, educación, salud, seguridad pública y cultura, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados trataba ayer de encontrar una fórmula satisfactoria de reparto del gasto para el año próximo, a sabiendas que el monto de reasignaciones por 70 mil millones es insuficiente.

Las presiones a la comisión de presupuesto se incrementaron ayer en la noche, pese a que se alcanzó un acuerdo preliminar para compensar al sector agrario con los recursos que la propuesta de Felipe Calderón le había restado al presupuesto estimados en 34 mil millones de pesos. Al sector se le reintegrarían 41 mil millones de pesos para alcanzar una cifra total para el agro de 304 mil millones de pesos.

De alcanzarse el acuerdo referido, se resolvería buena parte la demanda de los líderes campesinos y restaría por resolverse un tema también sensible, el de los recursos para construcción y mantenimiento de carreteras.

Para esa área se requieren como techo 20 mil millones de pesos, y el monto actual se ubica en 8 mil millones.

El presidente de la comisión, Alfonso Navarrete Prida, adelantó que el gasto para 2012 atenderá a los sectores más necesitados de la población. Será equilibrado entre la Federación y las entidades y entre los sectores de la población.

–¿En qué parte se recortarán los recursos?

–En áreas no estratégicas para los sectores más vulnerables, lo menos posible. Se está terminando de ver, y lo importante en este momento es tratar de conciliar en las comisiones que salgan equilibradas.

–¿Habrá blindaje para los próximos procesos electorales?

–Estamos pensando en eso, en qué momento se deben suspender temporalmente los apoyos que podrían ser utilizados como clientelares, electorales y tener la certeza de que no se desprotege a la sociedad. Es parte del análisis del decreto.

–¿En qué sectores se invertirán más recursos?

–Al campo, a la educación, a la infraestructura, a los grupos vulnerables, a la equidad de género y a la cultura.

Las diferencias en torno al gasto del año próximo se manifestaron cuando el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, Federico Ovalle Vaquera, insistió en que la propuesta del Ejecutivo no es suficiente.

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, elaborado por el gobierno de Felipe Calderón recortó 34 mil millones de pesos, gasto inferior al ejercido en 2011. Es decir, de 294 mil millones bajó en el proyecto de Calderón a 260 mil millones.