Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón debe reclamar una disculpa, senadores de PRI y PT

México debe exigir a EU compromiso de que no realizará más operativos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 7

Independientemente de las afirmaciones del procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, lo importante es que el gobierno mexicano asuma una postura firme y exija a la administración de Barack Obama el compromiso de que no habrá más operativos como Rápido y furioso, por el que entraron al país de miles de armas de alto poder, advirtió el senador Francisco Labastida Ochoa.

Resaltó que tras la afirmación de Holder de que Rápido y furioso nunca debió ocurrir, y el reconocimiento de que sus efectos se harán sentir muchos años en México, el gobierno de Felipe Calderón debe exigir una disculpa a Estados Unidos si es verdad que no estuvieron involucradas las autoridades mexicanas.

En tribuna, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, exigió que el gobierno de Calderón informe sobre las acciones legales que ha emprendido contra Estados Unidos por el contrabando de armas que pertrechó a narcotraficantes.

Propuso que el Senado formulara una condena al gobierno de Barack Obama por el contrabando de armas que supuestamente era controlado y al final quedó en manos de quienes provocan violencia e inseguridad en el país.

Recalcó que el propio Holder “ha aceptado que pusieron en marcha Rápido y furioso y los demás operativos y que fue un error, pero el daño al país ya se causó y la agresión está hecha.

Consideró que la actitud de Holder es cínica, porque en abril de 2009, durante una reunión en Cuernavaca con el secretario de Gobernación y el titular de la Procuraduría General de la República, dijo que combatían hombro con hombro a los cárteles de la droga mexicanos.

Monreal acusó al gobierno federal de no hacer nada, pese a estar enterado de la introducción ilegal de armas al país, y manifestó su rechazo a punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, mediante el cual se pretendía hacer un reconocimiento al presidente Obama por las medidas adoptadas para regular la venta de armas en la frontera.

El dictamen estaba listo para votarse, pero la mesa directiva lo retiró de la agenda.

Cómo vamos a felicitar al presidente de Estados Unidos por haber enviado una tibia iniciativa de control de armas en la frontera, se preguntó el petista.

El PRI enlistó ayer una propuesta para exigir información precisa al ex titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, sobre el informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) estadunidense, en el que se asegura que el ahora embajador en Gran Bretaña fue informado de una operación vigilada de tráfico de armas a México, que no tuvo éxito.

La discusión de este tema se pospuso para la próxima sesión.