Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A septiembre se dejó de captar 38 mil 500 millones de pesos

Hacienda cubre rezagos en ingresos con 70% de excedentes petroleros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 35

Poco más de 70 por ciento del excedente fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue destinado a cubrir el rezago de 38 mil 500 millones de pesos en la captación de ingresos presupuestarios no petroleros de enero a septiembre de este año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En los nueve meses que comprende este periodo, Pemex aportó casi 795 mil millones de pesos al erario público, lo que implicó una cantidad superior en 54 mil 794.8 millones arriba de las transferencias fiscales al gobierno federal programadas para el mismo periodo.

Pero los ingresos no petroleros del sector público, que debían ascender a un billón 550 mil millones de pesos al término de septiembre, quedaron rezagadas en 38 mil 479 millones que fueron compensados con siete de cada 10 pesos del excedente en la aportaciones realizadas por la paraestatal petrolera.

La insuficiencia de los ingresos presupuestarios no petroleros del sector público, respecto del programa, fue resultado principalmente de una menor recaudación tributaria, la cual fue menor en 62 mil 267.9 millones de pesos en los tres trimestres considerados en los informes de Hacienda.

Más de dos terceras partes del rezago observado en la recaudación tributaria se explicó por el impuesto al valor agregado (IVA), el cual quedó 42 mil 425 millones de pesos abajo de lo que se estimó captar por la aplicación de este gravamen entre enero y septiembre.

Pero no fue el único que quedó a la zaga. El impuesto empresarial a tasa única (IETU) se quedó atrás en 8 mil 835.8 millones de pesos de lo que se previó captar en el mismo periodo. Con el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) se dejaron de recaudar 18 mil 536.9 millones de pesos que sí fueron considerados en el programa presupuestario de ingresos.

También el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), aplicado a los cigarrillos y bebidas alcohólicas, se quedó corto en la recaudación respecto de lo programado, pero en 7 mil 266.9 millones de pesos.

Esos rezagos fueron compensados con excedentes en los ingresos obtenidos por otros impuestos, como el de la renta (ISR), el de importación y en los no tributarios. Pero fueron las aportaciones fiscales de Pemex las que subsanaron las insuficiencias tributarias entre enero y septiembre de 2011, según indicó la Secretaría de Hacienda.