Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año aumentó a $889 mil 521 millones la compra de papeles de deuda interna: BdeM

Subió 65% la participación de extranjeros en bonos del gobierno

Que esos recursos puedan salir del país sin restricciones es causa de preocupación, destaca el FMI

En 12 meses el endeudamiento interno mexicano creció en $2 mil 12 millones por día

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 31

El dinero caliente sigue llegando a México, mientras el saldo de la deuda interna gubernamental, en poder de acreedores nacionales y extranjeros, llegó en octubre de este año a un nuevo monto récord, indicó información oficial.

Inversionistas extranjeros aumentaron a 889 mil 521.3 millones de pesos su participación como acreedores del gobierno mexicano, mediante la compra de bonos de la deuda interna pública. La cantidad superó en 65 por ciento a la registrada a finales de octubre de 2010 y fue más del triple de la cifra de mediados de 2008, cuando se agudizó la crisis financiera y económica internacional, indica información del Banco de México (BdeM).

Los recursos que han ingresado al país para la compra de bonos del gobierno, una de las causas que sostuvieron por meses la relativa estabilidad del peso, pueden salir del país sin ninguna restricción. Tal posibilidad fue mencionada recientemente por el Fondo Monetario Internacional como causa de preocupación, por su efecto en la estabilidad del sistema financiero.

En bonos, 3 billones 643 mil 676 millones de pesos

El ingreso de inversiones financieras de corto plazo hacia México busca capitalizar la diferencia entre el rendimiento pagado aquí por la adquisición de bonos de la deuda pública interna, respecto de los ofrecidos en otros mercados financieros.

En México, la tasa de interés que reciben los extranjeros que traen sus capitales a inversiones en bonos del gobierno ronda 4.3 por ciento, según el Banco de México. Como comparación, el bono del Tesoro de Estados Unidos a seis meses ofrece un rendimiento de 0.31 por ciento; el bono del gobierno suizo a 10 años –actualmente uno de los activos más sólidos– paga 0.82 por ciento, y el bono alemán a 10 años ofrece un rendimiento de 1.80 por ciento, en todos los casos a tasa anual.

La deuda interna gubernamental está representada por la emisión en el mercado local de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Udibonos (un instrumento con valor indexado a la inflación) y bonos.

Al cierre de octubre de este año, el monto en circulación de bonos de la deuda interna gubernamental, tanto la que está en poder de inversionistas nacionales como de extranjeros, sumó 3 billones 643 mil 676.65 millones de pesos, de acuerdo con información del Banco de México. La cifra, que representó un nuevo máximo histórico, reflejó un crecimiento de 25.2 por ciento en comparación con la reportada para el mismo mes de 2010, cuando fue de 2 billones 909 mil 234.17 millones de pesos. Esta variación implicó que en los 12 meses de ese periodo, el endeudamiento interno creció en 734 mil 442 millones de pesos, es decir, 2 mil 12 millones de pesos por día, mencionan los datos del banco central.

En octubre los inversionistas extranjeros tenían en su poder bonos de la deuda interna pública por 889 mil 521.3 millones de pesos, cantidad que representó 24 por ciento del total de ese endeudamiento. El resto correspondió a inversionistas nacionales.

La participación de inversionistas extranjeros como acreedores del gobierno federal ha ido en aumento no sólo en términos absolutos, es decir, en el monto de capital empleado para adquirir esos bonos, sino también en términos relativos, o sea, como proporción del total.

En agosto de 2008, un mes antes de que el colapso del banco de inversión Lehmann Brothers marcara la agudización de la crisis financiera en Estados Unidos, que luego se extendió al resto del mundo, la deuda interna gubernamental alcanzaba 2 billones 190 mil 466.7 millones de pesos. De entonces a la fecha, el incremento ha sido de 66 por ciento, lo que representó un aumento de un billón 453 mil 209.95 millones de pesos, de acuerdo con los datos del banco central.

La inversión de extranjeros en bonos del gobierno, en agosto de 2008 fue de 274 mil 585.13 millones de pesos, que eran equivalente a 15 por ciento del total, añade al información del Banco de México.

Monto y porcentaje siguieron en aumento. En octubre de este año la inversión de extranjeros en bonos del gobierno federal sumó 538 mil 957.6 millones de pesos, cantidad que representó 18.5 por ciento del total que, en ese entonces, era de 2 billones 909 mil 234.17 millones de pesos.

En un informe publicado recientemente, el Fondo Monetario Internacional alertó que la masiva entrada de capitales de corto plazo a México comenzó a formar una burbuja de precios en el mercado accionario local. Los gestores de estas inversiones financieras buscan capitalizar tasas de interés más altas de las que son pagadas en las economías desarrolladas, de acuerdo con el organismo.