Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca que se prohíba el castigo corporal

Lanzan campaña contra el maltrato infantil en el hogar y en las escuelas

Lamenta ombudsman la ausencia de cifras

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 46

La organización Red por los Derechos de la Infancia en México destacó la preocupante normalización del castigo corporal como método disciplinario que sufren niños, niñas y adolescentes en el país y que aparece en lugares donde los menores paradójicamente tendrían que estar más cuidados, como son la casa y la escuela, dijo Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de dicha organización.

En México, 54 por ciento de la población cree que golpear a los infantes es para hacerlos obedecer, agregó, por lo que ante esta problemática que afecta su desarrollo, 34 organizaciones sociales lanzaron la campaña Infancia sin violencia, que tiene entre sus objetivos exigir al Poder Legislativo prohibir explícitamente el castigo corporal y tratos humillantes en escuelas, hogares o instituciones donde haya menores.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, señaló que “todos conocemos la gravedad del problema del bullying (acoso escolar); pero también seguimos teniendo casos de maltrato infantil por los padres”.

La campaña, cuyo eslogan es Ningún tipo de violencia es justificable... y toda violencia es prevenible, también hace énfasis sobre las agresiones que sufren los menores de forma sexual, respecto de las cuales, Pérez García enfatizó que en nuestro país no existen datos oficiales y públicos sobre el número de niñas y adolescentes víctimas de este delito.

El ombudsman local también lamentó la ausencia de cifras al respecto, cuando “hay indicios de que el país es uno de los destinos del llamado ‘turismo sexual’, donde se afecta de manera fundamental” a los menores.

La campaña Infancia sin violencia, identificada con un globo sin cordón que simboliza la fragilidad y los cuidados que requiere un niño, incluso llama la atención sobre la ausencia de protocolos de seguridad para ellos ante las acciones emprendidas contra el narcotráfico; en las que más de mil 400 niños, niñas y adolescentes han fallecido y sus decesos continúan impunes.

Además de que esos niños asesinados de inmediato son asociados con actividades delictivas, sin pruebas ni investigación, declaró el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México. A lo que se suma “el fenómeno denominado leva”, que no es sino el reclutamiento de jóvenes, tanto por grupos del crimen organizado como por las fuerzas de seguridad, señaló González Placencia.

Esta campaña se encuentra en su primera fase, y no sólo trata de difundir las recomendaciones que el Comité de Derechos del Niño de la ONU hizo al Estado mexicano para atender las distintas expresiones de violencia que padecen los menores, sino que busca la creación de un sistema de información oficial y público sobre el número, características y situación jurídica de las víctimas infantiles de violencia en México.