Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguen juicios a represores en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 25

Buenos Aires, 7 de noviembre. El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla y el general Ramón Genaro Díaz Bessone encabezan la lista de diez integrantes del ejército y dos policías federales procesados con prisión preventiva en las últimas horas por la justicia de Rosario (provincia de Santa Fe) por la desaparición y muerte de 27 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y el secuestro de una niña, durante la pasada dictadura (1976-1983).

El juez Federal Marcelo Bailaque dispuso el procesamiento para este grupo de represores en una zona donde la dictadura cobró una gran cantidad de víctimas y Videla, que tiene ya cadena perpetua, suma así otra causa más a las que registra,

Además de Videla y Díaz Bessone, quien fue jefe del Segundo Cuerpo de ejército, ministro de Planeamiento de la dictadura y considerado uno de los teóricos de ésta, figuran los coroneles Julio Ezequiel Franciulli, ex jefe del departamento Personal, quien tenía a cargo el control operacional de la zona dos y Eitel Aramis Ferreira, jefe departamento de Logística, ambos integrantes del Estado Mayor de ese mismo cuerpo.

Los acompañan el grupo del sector inteligencia militar como el capitán José Javier De La Torre, los expertos Alfredo Sotera y Jorge Alberto Fariña y otros. Los policías federales que participaron en estos hechos son Federico Almeder y Rubén Oscar Jaime.

Los jefes militares pertenecían al Centro de Operaciones Tácticas, del Segundo Cuerpo de ejército, encargado de diseñar las operaciones que proponía el comandante y además las ejecutaban y controlaban.

Están acusados por privación ilegal de la libertad, violencia, amenazas, torturas y desaparición física, sufridos por Fernando Brarda ( en agosto de 1976) y las muertes o desapariciones de Ricardo Horacio Klotzman, Cecilia Beatriz Barral, Juan Alberto, Tumbetta, María Laura González, y otras 23 personas. La niña secuestrada entonces era hija de la pareja Klotzman-Barral y tenía el nombre de María Pía Josefina Kertz cuando fue encontrada como la nieta número 103 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo. La niña había sido entregada el 21 de agosto de 1976 a esta familia, que comunicó el hecho y luego la pidió en adopción.

Barral fue llevada embarazada de casi nueve meses y el grupo del ejército y la policía-.entre los que estaba Almeder, los llevaron a la llamada Quinta Operacional de Fisherton, de la ciudad de Rosario.

Procesos en San Juan

En una nueva ronda de la justicia en la provincia de San Juan , el ex jefe del Tercer Cuerpo de ejército general Luciano Benjamín Menéndez -y uno de los hombres más duros de la pasada dictadura- será juzgado junto a otros cinco militares por secuestros desaparición, torturas y asesinato en perjuicio de 50 víctimas, entre los que figuran el gobernador José Luis Gioja; la actual jueza de Ejecución Penal Margarita Camus, y la joven francesa María Anne Erize, quien permanece desaparecida.

Menéndez cumple seis condenas de cadena perpetua en el penal de Córdoba. Los otros imputados son Jorge Antonio Olivera, Osvaldo Benito Martel, Rolando Daniel Gómez, Horacio Julio Nieto y Alejandro Víctor Lazo.

Alrededor de 300 testigos están citados a declarar en este juicio, uno de los tantos que están en pleno proceso en todo el país.

Por otra parte en esta capital el juez federal, Daniel Rafecas, ordenó detener a 15 represores acusados de secuestrar y torturar a más de 120 víctimas durante la dictadura en el centro clandestino de detención Puente 12 o Protobanco, que funcionó desde 1974 hasta 1977.

Entre los acusados en esta causa están los ya detenidos Eduardo Alfredo Ruffo y Raúl Antonio Guglielminetti, todos ellos condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro de Detención Automotores Orletti, considerado la mayor sede la Operación Cóndor aquí..

Entre los detenidos se encuentran también los excomisarios de la Policía Bonaerense José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, y los suboficiales José Sánchez, Angel Salerno y Carlos Tarantino. Todos ellos están la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz.

Se les acusa por un operativo ilegal en una casa del barrio de Palermo, el 5 de noviembre de 1975, donde fue asesinada María Teresa Barvich, de 24 años y fueron brutalmente secuestrados Noemí Moreno -embarazada de siete meses-, Norberto Rey, los hermanos Washington y Juan Carlos Mogorodoy, Blanca Becher y Griselda Lazarte, quienes fueron conducidos a Protobanco donde fueron torturados.

En el centro de Protobanco actuaba también la banda del fallecido Aníbal Gordon, el mismo hombre de la Triple A que actuaba durante la dictadura en Orletti, sede local de la Operación Cóndor.

De la misma manera se ordenó detener al ex jefe de Área, Hugo Idelbrando Pascarelli, y a los responsables militares en la zona, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis; todos como autores mediatos de delitos de lesa humanidad. Todos ellos están imputados en otras causas, La ronda de la justicia no se detiene .