Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye el escrutinio; la abstención alcanza récord de 39.18%

Critica la OEA falta de transparencia en el financiamiento a partidos en Guatemala
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 25

Guatemala, 7 de noviembre. La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) criticó hoy en Guatemala la poca transparencia sobre el origen del financiamiento que reciben los partidos políticos, e instó a aprobar reformas electorales que conduzcan a erradicar esas debilidades.

Existe preocupación por la falta de transparencia en cuanto al origen de los fondos de campaña, admitió el jefe de la misión, José Octavio Bordón, en conferencia de prensa, un día después de que el general Otto Pérez Molina logró la presidencia en la segunda vuelta electoral.

El periodo poselectoral constituye un momento oportuno para abrir el debate respecto de importantes reformas que requiere la legislación electoral, incluido el financiamiento, aconsejó Bordón.

El pronunciamiento apunta a fortalecer los mecanismos de control y fiscalización de las autoridades sobre los límites de gastos y la participación igualitaria de las mujeres, entre otros.

Bordón trasladó el saludo del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, para el gobierno y el pueblo de Guatemala por la jornada electoral del domingo, que refleja el ánimo predominante de la sociedad de cuidar y fortalecer la institucionalidad democrática.

Tras concluir el escrutinio de las mesas electorales, el Tribunal Supremo Electoral señaló que Pérez Molina ganó con 53.74 por ciento frente a 46.26 por ciento de su adversario, el empresario Manuel Beldizón. El abstencionismo llegó a 39.18 por ciento, lo cual marcó un récord histórico de participación en comicios de segunda vuelta.

Pérez Molina, acusado por organismos humanitarios de genocida, llamó a forjar acuerdos, sostuvo que pedirá al Legislativo una reforma fiscal que aumente de 10 a 14 por ciento del PIB la recaudación e insistió en declarar la guerra a los cárteles del narcotráfico.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a Pérez Molina por su victoria y dio la bienvenida a los esfuerzos regionales actualmente en marcha por la unidad en América Latina.