Estados
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de reos afirman haber escuchado disparos; SSP lo niega

Motín en cárcel de Los Mochis; 5 heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 33

Culiacán, Sin., 7 de noviembre. Al menos 20 reos del penal de Felipe Ángeles, en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, se amotinaron después de una riña que dejó cinco internos heridos y fue controlada por celadores.

El amotinamiento fue sofocado por policías de distintas corporaciones y elementos del Ejército Mexicano.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que se investiga a unos 25 reos considerados de alta peligrosidad, quienes protagonizaron la riña y la revuelta alrededor de las 8 horas de este lunes. Trascendió que los lesionados fueron atendidos en la enfermería del centro penitenciario.

En la refriega entre agentes y reos hubo disparos, aunque la SSP lo negó. Los propios internos, familiares de éstos y vecinos dijeron haber escuchado las detonaciones: sin embargo, no hubo lesionados de bala.

Familiares señalaron que los propios policías y celadores les advirtieron que no se acercaran a la puerta principal ni al edificio del penal porque había una balacera dentro.

Antes de entrar al Congreso local, donde se reunió con diputados locales, el titular de la SSP, Francisco Córdova, dijo: No hay tal balacera. Esta mañana hubo un amotinamiento. Quisieron lastimar a dos internos; entramos con mucha policía, sacamos a los internos y no hubo lesionados o daños que lamentar, gracias a Dios.