Política
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará mantener montos de 2011 para evitar riesgos de inviabilidad: Navarrete Prida

La cobija presupuestal, insuficiente para atender pedidos de aumento, dice el PRI

Compromiso del PRD para defender la educación pública con más recursos a universidades

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 9

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados continúa elaborando el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 que contendrá cambios y adiciones al proyecto de gasto para el año próximo presentado por el Poder Ejecutivo. La finalidad de modificar el contenido del documento obedece a la resta de recursos que la administración federal hizo a temas sustantivos como la educación, inversión productiva, campo, construcción de infraestructura y ciencia y tecnología.

El presidente de la comisión de presupuesto, Alfonso Navarrete Prida (PRI), anunció en días pasados que la solicitud global de recursos presentada por los gobernadores de los estados, entes públicos y organizaciones ciudadanas alcanza 600 mil millones de pesos. Tal requerimiento no será cumplimentado por la Cámara de Diputados porque los recursos asequibles se reducen a menos de cien mil millones en el ámbito de las reasignaciones.

También, el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, consideró que la cobija presupuestal será insuficiente para dar respuesta a las demandas de mayor gasto de la mayoría de los gobiernos y organismos que presentaron en San Lázaro sus propuestas de incremento. Aun así, el mismo Navarrete Prida ha reiterado en los últimos días que su compromiso es que el Presupuesto de Egresos del año próximo contenga los mismos montos que los del ejercicio 2011, para evitar que en algunos sectores del gobierno y la administración pública se presenten crisis y el riesgo de inviabilidad.

Ayer, en las oficinas de la bancada del PRI, Francisco Rojas se reunió con el presidente de la comisión, Navarrete Prida, y sus correligionarios Alberto Cano Vélez y Baltazar Hinojosa, y con presidentes de las comisiones de Educación, de Agricultura y Desarrollo Rural y Reforma Agraria para allanar el camino de solución a las peticiones de éstas, porque todas demandan más recursos para continuar con sus actividades y programas.

En el caso de la comisión de Agricultura, ha denunciado que el gobierno redujo el presupuesto en 51 mil millones de pesos. Los legisladores que integran ese grupo de trabajo han advertido que no cejarán en reintegrar al campo, por lo menos, los recursos que se aplicarán durante el presente año.

También Alejandro Encinas, diputado por el PRD, se comprometió con las universidades públicas a defender la educación oficial y a incrementar el apoyo económico para esas casas de estudio, al reunirse con el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, Edur Velasco Arregui –quien cumplió ayer 26 días en huelga de hambre frente al edificio de la Bolsa Mexicana de Valores. Encinas expuso que todos los partidos de izquierda (PT, PRD y Movimiento Ciudadano) defenderán la educación pública y pugnarán por incrementar el apoyo económico para esas casas de estudio.

Encinas se comprometió también a impedir que la administración federal o cualquier otra fuerza política atente contra la educación pública.