Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sacar las manos del voto, exige el candidato Otto Pérez a Álvaro Colom

Amenazas a observadores, a horas de las elecciones presidenciales en Guatemala
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 20

Guatemala, 5 de noviembre. Observadores electorales guatemaltecos denunciaron este sábado amenazas e intimidaciones en varias localidades del país centroamericano por su labor de supervisión de los comicios presidenciales de este domingo, mientras el candidato presidencial del opositor Partido Patriota, el general retirado Otto Pérez Molina, favorito para ganar la segunda ronda electoral, acusó al presidente socialdemócrata Álvaro Colom de comprar votos en favor del empresario Manuel Baldizón.

Algunos de nuestros observadores están siendo amenazados e intimidados y vamos a tratar de arreglarlo, dijo Álvaro Pop, líder de la Red de Jóvenes Mayas que envió a más de 3 mil adolescentes a todo el país para acciones de observación y transparencia.

Asimismo, la Organización de Estados Americanos enviará a 65 observadores de 19 países para verificar la legalidad del proceso electoral, quienes serán desplegados en los 22 departamentos.

Pérez Molina, por otro lado, aseguró este sábado: Al presidente (Colom), directamente a él, le estoy pidiendo que saque las manos de esta votación, que deje de estar utilizando el dinero de los guatemaltecos para tratar de comprar el voto con el fin de favorecer a un candidato, que en este caso es Baldizón.

Según el líder del Partido Patriota –que formuló su denuncia a menos de 24 horas de la apertura de las mesas de votación–, funcionarios de gobierno estarían entregando vales a los electores para que retiren 10 láminas de zinc y la llamada Bolsa Solidaria, que reciben habitualmente las familias pobres, a cambio de que voten por el empresario Baldizón.

Hasta el momento los incidentes que hemos registrado son los vales que están repartiendo a escala nacional ofreciendo láminas y la Bolsa Solidaria que están repartiendo aquí en la capital, subrayó el militar retirado.

Este domingo, un total de 7.3 millones de guatemaltecos están llamados a elegir al sucesor del socialdemócrata Álvaro Colom a partir de enero, tras la primera vuelta del 11 de septiembre, que dejó al general retirado como favorito, una tendencia ratificada por los últimos sondeos.