Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La muerte de Alfonso Cano

U

nanimidad: Toda la prensa de América Latina, con rara unanimidad, destaca la falta de conclusiones del Grupo de los 20, el voto de confianza obtenido por Giorgios Papandreu en el Parlamento griego y la muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que había sucedido en su cargo a Manuel Marulanda. Sólo los diarios uruguayos, como El País, opositor, o La República, oficialista, aunque abarcan esos mismos temas, agregan además un combate particular contra una frase de Sarkozy en la reunión de Cannes que consideran una amenaza, porque el presidente francés sostuvo que Uruguay es un paraíso fiscal y que, junto con los otros similares, será apartado de la comunidad internacional, El periódico El País incluso llega a titular Furia y crisis diplomática ante amenaza de Sarkozy.

* * *

Grecia y FARC: La muerte en un bombardeo de Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, líder e ideólogo de las FARC, es noticia destacada en los diarios argentinos Clarín, La Nación y Página 12, en los cotidianos bolivianos La Razón, El Diario, Los Tiempos, Cambio, Página 7; en los chilenos El Mercurio y La Tercera, en los ecuatorianos El Comercio y Hoy, en los paraguayos Últimas Noticias, La Nación y ABC y, por supuesto, en los colombianos El Tiempo y El Espectador (que cree que la sucesión del líder de las FARC estará entre Iván Márquez y Timochenko), y los venezolanos El Universal, El Nacional y Tal Cual, o los brasileños O Estado de Sao Paulo y Folha de Sao Paulo. Los cubanos Granma y Juventud Rebelde no informan al respecto, pero sí lo hacen sobre el logro del voto de confianza por el gobierno griego de Giorgios Papandreu, como los otros diarios antes mencionados.

* * *

Otras noticias importantes: El periódico venezolano antichavista Tal Cual escribe en una nota que la enfermedad del presidente Hugo Chávez ha reforzado su popularidad, al aumentar la simpatía por el enfermo que lucha contra su mal. El peruano La República, a su vez, destaca cómo se ha debilitado el gobierno de Silvio Berlusconi que, aunque trate de negarlo, ha aceptado que las cuentas de Italia, formalmente un país soberano, sean supervisadas cada tres meses por el Fondo Monetario Internacional. Italia, como se sabe, está en una situación semejante a la de Grecia y despierta gran preocupación sobre la subsistencia de la eurozona. El paraguayo ABC y el ecuatoriano La Hora, así como el guatemalteco Prensa Libre, prevén que en las elecciones nicaragüenses de este domingo, Daniel Ortega será relegido presidente de ese país centroamericano. Los diarios argentinos, por su parte, dedican amplio espacio a los esfuerzos gubernamentales para evitar la fuga de divisas y la especulación con el dólar y, por último, el ecuatoriano Hoy informa que el movimiento organizado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador realizará el 9 de este mes una marcha para obtener la libertad de Marco Guatemal, uno de sus líderes preso desde el 25 de octubre por cortar la carretera Panamericana.