Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sondea petroleras; no descarta a Pemex

Analiza Sacyr vender 5% de acciones de Repsol
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 24

Madrid, 5 de noviembre. La constructora española Sacyr sondea entre varios grupos petroleros para vender una participación de al menos 5 por ciento de Repsol-YPF y no descarta conversaciones con la estatal mexicana Pemex, reportó el sábado un diario local, citando fuentes cercanas al tema.

Esta semana, Sacyr anunció su disposición a vender hasta 5 por ciento de Repsol, a fin de facilitar la renovación del crédito sindicado que obtuvo en 2006 para financiar parte de la compra de 20 por ciento que posee en la petrolera, el cual vence el 21 de diciembre y actualmente se sitúa en casi 5 mil millones de euros.

Una de las candidatas a comprar el 5 por ciento sería la petrolera china Sinopec, que ya es socia de Repsol para la explotación de yacimientos en Brasil.

Con base en declaraciones de fuentes próximas a la operación, el reporte del diario Expansión indicó que Sacyr contactó también a otros cuatro grupos interesados y que no descartaba el interés de la mexicana Pemex en la participación.

La operación se desarrolla en medio de tensiones por un pacto de accionistas firmado a finales de agosto entre Sacyr y Pemex –que entre ambas poseen casi 30 por ciento de Repsol–, que provocó la sustitución del presidente de la constructora, Luis del Rivero, por el hasta entonces consejero delegado Manuel Manrique.