Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa en el mercado nacional y desplaza a empresas locales

Pide Senado al gobierno explicar operación aquí de naviera de EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 24

El Senado de la República demandó al gobierno federal que aclare por qué permite que la empresa naviera estadunidense Hornbeck, constituida con 99 por ciento de capital extranjero, participa de manera directa en el mercado nacional y desplace a empresas mexicanas, al acaparar contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tal situación ha provocado desequilibrios y daños irreparables en el mercado mexicano de la navegación interior y de cabotaje e indirectamente en la economía nacional, se señala en el dictamen aprobado por el pleno senatorial –el viernes pasado– y notificado al titular de la Secretaría de Economía.

Se trata de una propuesta del panista Sebastián Calderón, presidente de la Comisión de Marina de Senado, que fue avalada por todas las fuerzas políticas. El legislador e integrante de la Armada de México recalcó que se está abusando de la figura de inversión neutra, lo que permite a empresas como Hornbeck, participar de manera directa en la explotación comercial de embarcaciones para la navegación interior, que por ley está reservada a los navieros mexicanos, con embarcaciones mexicanas.

A través de la inversión neutra en sociedades dedicadas a la navegación, insistió, empresas extranjeras tienen 99 por ciento del capital social y el control prácticamente total de esas sociedades, que incluye la toma de decisiones. Ello trae como consecuencia que los beneficios económicos que logran en territorio nacional no son reinvertidos aquí, ya que la totalidad de las utilidades generadas en México son enviadas a su país de origen.

En el caso de Hornbeck, a fin de evadir la legislación vigente en Estados Unidos, envía embarcaciones a México, las abandera en territorio nacional y ofrece servicios por debajo de los existentes en el mercado, incluso sin lograr utilidades, ya que al tener sus barcos aquí, evita el desembolso que tendría que pagar por mantenerlos sin ocupación en el vecino país del norte.