Deportes
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jerszy Hausleber recibirá la distinción por segunda vez

Yahel Castillo, Yadira Lira y Adrián González ganaron el PND 2011
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. a23

El medallista mundial y doble campeón panamericano en clavados Yahel Castillo, la monarca del orbe en karate Yadira Lira, el beisbolista Adrián González, la paralímpica María de los Ángeles Ortiz, así como el entrenador Jerszy Hausleber, ganaron el Premio Nacional de Deportes (PND) 2011.

Castillo, quien representa al Estado Mayor Presidencial, se hizo acreedor al máximo galardón, un premio económico de 577 mil pesos, medalla y diploma. Recientemente se coronó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el trampolín tres metros individual y en sincronizados, haciendo pareja con Julián Sánchez. En los Mundiales de Natación en Shangai también ganó el bronce con su compañero en la misma prueba.

Propuesta por su federación, la karateca Yadira Lira se llevó los honores por los que no forman parte del programa veraniego. La campeona mundial y medallista de plata en la justa continental ganó en el campo I, que destaca la actuación y trayectoria en alguna modalidad deportiva.

En el deporte paralímpico tocó el turno a la recordista del orbe en lanzamiento de bala en silla de ruedas, María de los Ángeles Ortiz, mientras en el terreno profesional Adrián González, de Medias Rojas de Boston, fue electo por el jurado integrado por representantes de la Secretaría de Educación Pública, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Comité Olímpico Mexicano, Confederación Deportiva Mexicana, Medallistas Olímpicos y ganadores del PND, así como medios de comunicación.

Como reconocimiento a su labor de más de cuatro décadas en México, Jerszy Hausleber recibirá el premio como mejor entrenador por segunda vez. El llamado Padre de la Caminata se recupera de problemas de salud a sus 81 años de edad.

Para el campo II, que establece fomento a la protección e impulso de la práctica de los deportes, el elegido fue Daniel Aceves, presidente de la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos.

Los ganadores del PND 2011 serán recibidos por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el 20 de noviembre, aunque se desconoce el lugar.