Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Placer vs deber
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. a24

Leer por placer, no por deber, es la premisa de Juan Domingo Argüelles para reflexionar en relación con la letra impresa en su obra Estás leyendo... ¿y no lees?, donde desde el principio aclara que es un libro contra la obligación de leer.

El autor de ese texto, director de Ibero, revista de la Universidad Iberoamericana, recuerda que la primera lectura de la persona es la del mundo, la de su entorno, el registro de lo cotidiano. Sin embargo, cuando se llega a la lectura impresa es común que reniegue llevarla a cabo o lo haga con desgano. Por ello, el escritor estudia la raíz del tedio contemporáneo hacia la lectura y lo enfoca en la propia educación, en el primer instante en que una persona tuvo contacto con un libro y la manera en que le impusieron el deber de leer, mas no le inculcaron el gusto, el placer propio de leer. Tal sucede en los casos de jugar, cantar, tocar el piano, pintar, realizar cualquier otra actividad de entretenimiento y por la cual la sociedad ha infundido un gusto nato para emprender.

Foto

La técnica más común para inculcar la lectura es mediante una imposición con argumentos llanos: leer te ayudará a ser alguien importante, serás una mejor persona, serás más listo. El también autor de libros como Leer es un camino y Como el agua que regresa desmiente tales justificaciones y con la experiencia en sus estudios en la UNAM en lengua y literatura hispánicas, recurre a Juan José Arreola, quien alguna vez propuso no sólo enseñar a los niños a dibujar letras, sino el grato oficio de escribir, de explotar el conocimiento del alfabeto y de reconocer el regalo sagrado que es la palabra.

Quien tome la decisión de leer este libro, o cualquier otro, el autor pide que lo haga por placer.

Título: Elstás leyendo... ¿y no lees?

Autor: Juan Domingo Argüelles

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 233

Precio de lista: 200 pesos

[email protected]