Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Funesta realidad y catarsis
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. a24

La desesperación ante el rechazo social, el vacío, la desolación y la imposiblidad de la aceptación propia, el nihilismo inconsciente, todo lo anterior conjugado con un detonante externo podría culminar en una crisis existencial que José Mariano Leyva retrata en Imbéciles anónimos.

Un adicto a la cocaína enamorado de la mujer de su dealer, una dj feminista que lucha contra las propias mujeres con su nula feminidad, un homosexual apasionado por una mujer y un gerontófilo al que le es imposible amar a una dama 30 años mayor, son los cuatro personajes a los que el autor lleva con su pluma al abismo en esta obra ganadora del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2009.

Justo en el cenit de esa desesperación, Mariano Leyva entra en la novela como una especie de heterónimo, un conocido en común de los cuatro imbéciles ánonimos, quienes intentan utilizar una casa en Cuernavaca, propiedad de su amigo narrador, como escape a su funesta realidad. Sin embargo, su amigo y dueño de la casa les jugará una broma de salvación al reunir a los cuatro en su momento de catarsis, que bajo los equivocados pasos de ciertos estupefacientes y el instinto de sobrevivencia los llevará a cometer un delito, un crimen con el que despojarán de la vida a un desconocido, un comandante de la policía.

Foto

La muerte transforma a los cuatro imbéciles ánonimos en cuatro imponderables que cargan un secreto en común. Sólo así es cuando se enfrentan y comienzan a aceptar su realidad.

Entre las páginas de la primera obra de José Mariano Leyva, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se encuentra el reflejo de una crisis que afronta su generación, los que nacieron en los años 70 del siglo pasado y llegan a la madurez en una época de cambios, de igualdades, de menores prohibiciones, pero aún sin la tolerancia necesaria para aceptar lo poco común en una sociedad desencantada.

Título: Imbéciles anónimos

Autor: José Mariano Leyva

Editorial: Grijalbo Mondadori

Número de páginas: 319

Precio de lista: 289 pesos

Textos: Erendira Palma Hernández

[email protected]