Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La unidad se quedó sin frenos; impactó y volcó a una camioneta particular

Choque de microbús deja seis muertos y 20 heridos en Tlalpan

Todas las víctimas viajaban en el transporte público; por el golpe, perdió el toldo

Suspende Setravi el servicio de la Ruta 1 del estadio Azteca a la caseta México-Cuernavaca

Foto
El vehículo particular contra el que se estrelló el microbús quedó volcadoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 29

El choque de un microbús de la Ruta 1 y una camioneta particular en el kilómetro 19 de la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de la incorporación a la avenida Viaducto Tlalpan en el Distrito Federal, dejó como saldo seis personas fallecidas, entre ellas una niña de seis años, y 20 lesionados.

Según reportes policiacos, la unidad de transporte público con placas 0011697, con recorrido de la caseta de cobro México-Cuernavaca al estadio Azteca, era conducida a exceso de velocidad por Isaías Ramírez Torres o Isaías Martínez Torres, de 25 años de edad, cuando presuntamente se quedó sin frenos a la altura de la colonia Chimalcoyótl, en la delegación Tlalpan.

Al tomar la curva de la carretera, con dirección a la avenida Viaducto Tlalpan, el microbús chocó con el muro de contención de la misma y perdió el toldo, por lo que algunos pasajeros salieron disparados, según dijeron testigos, mientras la unidad continuaba su carrera que la llevó a impactarse con una camioneta Blazer, placas MDF-1791 del estado de México, misma que volcó sobre la carretera.

Los usuarios del microbús quedaron esparcidos por la vía pública, incluso algunos debajo de la unidad. Los muertos, tres mujeres, una niña y dos hombres, y los 20 lesionados viajaban en la unidad de transporte público. Eran alrededor de las 14 horas.

Llegaron paramédicos para dar los primeros auxilios a los heridos, que después fueron trasladados a diversos hospitales para su atención; en tanto que elementos de las secretarías de Seguridad Pública, de Protección Civil, de Transporte y Vialidad locales; así como del H. Cuerpo de Bomberos y de la Policía Federal acordonaron la zona; mientras que peritos de la procuraduría capitalina comenzaron las investigaciones.

Tanto el chofer del microbús como José Canseco Ramos de 65 años, conductor de la camioneta, fueron remitidos ante la agencia 23 del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tlalpan 3, para deslindar responsabilidades, según informaron fuentes de la SPP-DF y de la procuraduría capitalina.

Por su parte, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, informó en entrevista con La Jornada que la Ruta 1 deberá cubrir todos los gastos médicos de los heridos, los gastos funerarios de los seis pasajeros, y obviamente las indemnizaciones a sus respectivas familias.

Más tarde, la Setravi informó mediante un comunicado que revocará la concesión a la unidad 0011697, además de que suspenderá por cuatro semanas, a partir del 8 de noviembre, al ramal correspondiente de la Ruta 1 con recorrido del estadio Azteca a la caseta México-Cuernavaca en el que operan 40 microbuses, por lo que el servicio será cubierto por camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

En este año se han suscitado al menos siete accidentes en los que se han visto involucrados microbuses, pero éste es el único en el que fallecieron pasajeros.