Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún mantiene 60% algún grado de peligro: Alejandra Domínguez

En 50 años se extinguió 2% de especies vegetales y animales en México: INE
Foto
El pájaro carpintero imperial es una de las especies animales que han desaparecido del territorio mexicano en los recientes 50 años, debido a la alta vulnerabilidad de los ecosistemasFoto Archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 34

En los 50 años recientes se ha extinguido el 2 por ciento de especies vegetales y animales en el país, entre ellos el pájaro carpintero imperial, la foca monje y el oso gris mexicano, mientras que cerca de 60 por ciento de las especies registradas se encuentra en algún grado de peligro de extinción o se carece de datos suficientes para ubicarlas en un rango de riesgo, informó Alejandra Domínguez, jefa del Departamento de Especies en Riesgo del Instituto Nacional de Ecología.

Durante el seminario de divulgación Lista roja de especies de México: NOM-059-SEMARNAT-2010, la especialista detalló que, de acuerdo con información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), sólo 40 por ciento de las especies evaluadas se encuentra dentro de la categoría de preocupación menor, mientras que 7 por ciento se encuentra en peligro crítico de extinción; 10 por ciento, en peligro; 19 por ciento se considera vulnerable, 8 por ciento casi amenazada y de un 14 por ciento hay datos insuficientes.

Afirmó que México es de los países que más sufre pérdida de especies y que prevalece una alta vulnerabilidad de los ecosistemas.

Los ecosistemas que han sufrido una mayor pérdida son los bosques templados, que se usan para la agricultura, y las selvas tropicales, para la ganadería.

Entre los factores que contribuyen a la extinción de especies están la pérdida de hábitat, la presencia de especies invasoras, la sobrexplotación de los ecosistemas, la contaminación y el cambio climático.

La experta mencionó que se han logrado reintroducir con éxito ciertas especies animales, como el cóndor de California, el berrendo y el bisonte.

Por separado, Eduardo Peters, director de Investigación, Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del INE, dijo que el hecho de que México se sitúe como uno de los países con mayor número de especies en riesgo de extinción se debe a que también ocupa los primeros lugares en el cambio de uso de suelo y degradación de ecosistemas.

Sobre la Norma Oficial Mexicana 059 –instrumento con que cuenta la autoridad para proteger a las especies en peligro– dijo que es incompleta y requiere de más trabajo para incluir a todas las especies amenazadas.