Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer venció el plazo; todos cumplieron en tiempo y forma

Aspirantes a la rectoría de la UNAM entregaron proyectos

La Junta de Gobierno los empezará a citar a partir del lunes

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 34

Ayer a las 15 horas venció el plazo para que los cinco aspirantes a ocupar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaran ante la junta de gobierno (JG) de la institución el proyecto de trabajo que pondrían en marcha en caso de ser designados para el cuatrienio 2011-2015.

Una vez cumplido este requisito, los candidatos serán citados por la JG a partir del lunes próximo en orden alfabético, para que expongan verbalmente su plan. Dicho órgano colegiado deberá dar a conocer su decisión a más tardar el próximo 16 de noviembre, cuando el rector José Narro Robles termine su primer periodo al frente de la máxima casa de estudios.

En charla telefónica con La Jornada, Ana María Cetto, investigadora del Instituto de Física, afirmó haber entregado su proyecto ayer mismo, luego de haber escuchado varias opiniones sobre la problemática de la Universidad. El documento que puso en manos de la JG delinea a grandes rasgos los elementos básicos de su propuesta, haciendo referencia a las cosas que marchan bien y deben continuar, y también señalando pendientes y detalles por concretar.

Gonzalo Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería, también presentó ayer sus documentos ante la JG. Las ideas principales han sido puestas y tienen que ver con las funciones sustantivas de la Universidad: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Todos los puntos fueron tocados, y en todos hay tanto reflexiones como ideas y propuestas.

De su lado, Suemi Rodríguez, directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, se manifestó contenta por haber entregado su texto, y explicó que en su proyecto incluyó a manera de introducción algunos aspectos históricos relevantes del país, y después expuso las ocho líneas estratégicas en las que se basa su propuesta, los retos de la Universidad y sus posibles soluciones.

Francisco José Trigo, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, también cumplió ayer con el requisito, y aseveró que su documento presenta un análisis de la situación de las licenciaturas, el bachillerato, el posgrado, la planta académica, los investigadores y los trabajadores, para concluir con algunas reflexiones sobre la administración general de la UNAM.

El rector José Narro –quien optó por el derecho a aspirar a un segundo cuatrienio, de acuerdo con la legislación universitaria–, ya había anunciado a través de su oficina de prensa que por el momento no dará entrevistas.