Política
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Año electoral
El ex procurador niega haber avalado el ingreso de armas
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 4

Eduardo Medina Mora rechazó ayer que durante su gestión como procurador general de la República haya sido informado sobre una operación de tráfico controlado de armamento de Estados Unidos a territorio mexicano, según un reporte de la agencia para el control de armas del vecino país que se dio a conocer este viernes.

En una entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga, el ahora embajador de México en el Reino Unido también negó haber autorizado una acción de esa naturaleza.

Te puedo asegurar que en ninguna ocasión se discutió expresamente la posibilidad o la autorización con respecto a ninguna operación de entrega controlada de armas desde Estados Unidos hacia México, declaró al entrevistador.

No tengo ningún recuerdo, y me acordaría, te lo aseguro, de que ese tema hubiera sido tratado, subrayó. Como procurador general de la República nunca autoricé ni informalmente ni formalmente ninguna entrega controlada ni de armas ni de drogas que involucraran a México con Estados Unidos, o a cualquier otro país. Nunca fue planteado ni autorizado, insistió.

El reporte, elaborado en 2007, refiere que la Agencia para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos informó al ex procurador sobre el operativo Dejar las armas caminar, y le pidió asignar un grupo de agentes para trabajar con funcionarios estadunidenses.