Política
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Año electoral
Plantean en IFE desechar queja contra Calderón por sus declaraciones al NYT
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 4

La secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) propondrá hoy al Consejo General declarar infundada la queja que el PRI presentó contra el presidente Felipe Calderón en relación con una entrevista de éste con el diario The New York Times, en la cual se refirió a ese partido.

En el proyecto se concluye que las declaraciones del mandatario no pueden ser calificadas de propaganda electoral y, por tanto, no impactan en la equidad de la contienda. También busca dejar sin imputación por ese mismo hecho (y, en consecuencia, sin sanción) al PAN y a la dirección de comunicación social de la Presidencia.

En su queja, el PRI argumentó que Calderón, al decir que en la vieja cultura política... se podían hacer arreglos con los criminales afectaba los preceptos básicos del proceso electoral que se inició el 7 de octubre pasado.

Sin embargo, dicha instancia del IFE considera que el declarante no realizó una imputación directa y explícita de que el PRI puede negociar con criminales.

Concluye que no se usaron recursos públicos para la realización de la entrevista y que tampoco las declaraciones al NYT inducirían a electores a que no voten por el PRI.

Aun cuando se observa que el C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa emite un pronunciamiento relacionado con el Partido Revolucionario Institucional, el cual no le es del todo favorecedor, este elemento resulta insuficiente para desprender que a través del mismo tiende a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, a favor o en contra del partido político (...) o de alguno de sus aspirantes a cargos de elección popular, señala el proyecto de resolución, que será sometido a consideración de los consejeros electorales.

Durante la sesión extraordinaria de este sábado también se emitirán los criterios para la asignación de tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales locales y federales.

Funcionarios electorales del Distrito Federal pidieron tiempos en esos medios para la transmisión de debates.