Estados
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentamiento en los Chimalapas deja 10 heridos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 29

Oaxaca, Oax., 4 de noviembre. Indígenas zoques de San Miguel Chimalapa, región del istmo de Tehuantepec, rompieron el bloqueo que ejidatarios chiapanecos de Gustavo Díaz Ordaz, habían establecido en el camino que comunica al poblado de Pascual Fuentes (El Jícaro) con las comunidades San Antonio y Benito Juárez.

En la trifulca, hubo al menos 10 lesionados; además, los zoques se llevaron retenidos a los ejidatarios chiapanecos Tito Luna y Juan de Dios Márquez, a quienes trasladaron a la cabecera municipal de San Miguel Chimalapa.

El coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre, informó que la mañana de este viernes, los indígenas zoques Benito Arreola Camacho y Filiberto Gutiérrez Vázquez fueron agredidos por la mañana por los ejidatarios chiapanecos cuando intentaban pasar el bloqueo. Sin embargo, más tarde los zoques se organizaron y alrededor de las 13 horas se dirigieron hasta las inmediaciones del núcleo chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz, para superar el cerco.

Emilio Hernández Pérez, presidente del comisariado ejidal de Gustavo Díaz Ordaz, afirmó que chimalapas oaxaqueños de San Antonio y San Miguel llegaron a su comunidad a golpear a nuestros compañeros ejidatarios Guadalupe Alejandro Lambarena y Fredy Pérez.

En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, explicó que para liberar a los ejidatarios chiapanecos los oaxaqueños exigen que renunciemos al territorio chiapaneco y nos anexemos a Oaxaca, lo cual rechazan los ejidatarios, por lo que exigió que se aplique la justicia.