Estados
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agro, devastado; daños en instalaciones educativas superan lo previsto

Andrés Granier: pérdidas por inundaciones en Tabasco ascienden a $10 mil millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 29

Villahermosa, Tab., 4 de noviembre. El gobernador Andrés Granier Melo calculó en entre 8 y 10 mil millones de pesos las pérdidas por la contingencia derivada de las inundaciones. Dijo que el campo quedó devastado y los da- ños en instalaciones educativas fueron mayores a los estimados inicialmente.

En el rubro de escuelas no teníamos previsto que se dispararan los daños; tenemos escuelas dañadas, sobre todo en la región de Los Ríos (que abarca los municipios de Jonuta, Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Centla), y varias en Macuspana, que están totalmente inservibles como sucedió en el 2007.

Entrevistado en el 35 Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, manifestó su preocupación de que los recursos para la reconstrucción no lleguen a tiempo, debido a que en la entidad está por iniciar un año electoral.

No vaya a ser que tengan que suspender obras porque estamos en procesos electorales, pero el pueblo de Tabasco no las puede esperar, enfatizó. Explicó que la evaluación de los daños concluirá el 15 de noviembre.

En tanto, José Raúl Morales Martínez, director de Desarrollo a la Comunidad del DIF de Tabasco, informó que a un mes del desbordamiento de varios ríos todavía hay 200 mil damnificados, cuya situación es de riesgo extremo pues muchos no han podido regresar a sus hogares y otras más conviven con el agua anegada.

De visita en Veracruz, donde recibió el primer envío de ayuda humanitaria que el gobierno de esta entidad recolectó, el funcionario dijo que en Macuspana, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Jonuta y Centla, la situación es delicada, pues cien mil personas siguen resintiendo los estragos de los anegamientos.