Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adolescentes toman la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Respetar la voluntad de alumnos, exigen estudiantes al presidente Sebastián Piñera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 31

Santiago, 3 de noviembre. El movimiento estudiantil chileno exigió hoy al gobierno del presidente Sebastián Piñera respetar la voluntad estudiantil, que la semana pasada votó en un plebiscito contra el reinicio de clases en las universidades.

Decenas de estudiantes ocuparon hoy las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para exigir que esa casa de altos estudios retire la convocatoria a los alumnos para que se presenten a las clases del segundo semestre, que formalmente se inició el 2 de noviembre y termina el 15 de marzo.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, llamó a las autoridades de la Universidad de Chile a no forzar un inicio de clases, a tener cierto acuerdo para que esto se resuelva de la mejor manera.

En un plebiscito celebrado la semana pasada, 50.2 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Chile rechazaron la continuidad del curso. Los resultados fueron dados a conocer a las autoridades universitarias, pero la institución educativa ignoró la decisión de los alumnos.

Vallejo y otros líderes estudiantiles, como Camilo Ballesteros, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, reconocieron hoy que además de las presiones de las autoridades para retornar a clases, hay algunos universitarios que están preocupados por las consecuencias que pueda tener la suspensión de actividades que otros alumnos que están combinando las acciones de protesta con los cursos lectivos.

Hoy día se ha abierto realmente la posibilidad de que algunas carreras planteen volver a clases, verlo como una alternativa real. A título personal, creo que es una propuesta buena en torno al contenido. Quizás lo conflictivo puede ser este punto de volver o no a clases, porque más allá de que uno pueda estar de acuerdo o no, en el fondo nos está poniendo una condicionante en torno a cuáles son nuestras decisiones, afirmó Ballesteros.