Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La resolución, parte de los cambios del gobierno de Raúl Castro para reactivar la economía

Libera Cuba la compraventa de viviendas, tras 50 años de prohibición

La nueva ley, un paso adelante para revertir la crisis habitacional en la isla, señalan expertos

Foto
El gobierno cubano anunció ayer cambios en el mercado inmobiliario; la imagen, en La HabanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 30

La Habana, 3 de noviembre. Los cubanos podrán comprar y vender casas legalmente desde la semana próxima, tras casi cinco décadas de prohibición, cuando entre en vigor una de las medidas más esperadas de una serie de reformas emprendidas por el gobierno del presidente Raúl Castro.

Desde el 10 de noviembre estará permitida la compraventa, permuta, donación y adjudicación –por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietario– de viviendas tanto entre personas nacidas en Cuba con domicilio en la nación, como extranjeros residentes permanentes, según la resolución que detalla las nuevas regulaciones, que forman parte de las reformas aprobadas en abril pasdado por el sexto Congreso del gobernante Partido Comunista para dinamizar la economía.

La experiencia alcanzada, así como la necesidad de contribuir a la solución del problema habitacional en el país, aconsejan eliminar prohibiciones y flexibilizar limitaciones en los actos de transmisión de la propiedad de la vivienda, señala el texto de la resolución publicada en el sitio digital www.gacetaoficial.cu.

Se aplicarán impuestos

La oficialización de una transferencia inmobiliaria se realizará ante notario y se aplicarán los impuestos correspondientes, estipula la resolución, que forma parte de las más de 300 reformas impulsadas por el presidente Castro para reactivar la frágil economía cubana.

El mercado inmobiliario y de vehículos estuvo fuertemente restringido desde hace casi 50 años, provocando el malestar de muchos cubanos.

El analista Phil Peters, experto en Cuba, del Instituto Lexington en Virginia, dijo que la medida podría tener amplia repercusión para la economía cubana, cuyo gobierno se debate entre una crisis de liquidez, fomenta el trabajo privado y recorta más de un millón de empleos públicos.

La posibilidad de vender casas es un medio para que las familias cubanas formen un capital de manera inmediata, dijo Peters.

La nueva ley podría también atraer dinero de los exiliados cubanos, que utilizarían a sus familiares en la isla para comprar casas o terrenos para construir viviendas, señalaron expertos y cubanos consultados por Reuters.

Además, constituiría un paso para revertir la profunda crisis habitacional expresada en un déficit de unas 600 mil casas en un país con más de 11 millones de habitantes.

La resolución anunciada este jueves mantiene, sin embargo, la restricción de poseer una sola vivienda por persona como residencia permanente, y otra en zonas de descanso o veraneo.

La medida llega cuando el gobierno trabaja en una esperada reforma migratoria para que los cubanos puedan viajar con mayor facilidad, aunque el Ejecutivo no ha dado pistas sobre cuáles serían los cambios, ni cuándo se pondrán en marcha.

El gobierno ha dicho que a partir de ahora los cubanos que abandonen definitivamente el país podrán traspasar sus casas a consanguíneos hasta el cuarto grado, disposición que antes no era posible ya que debían dejar sus propiedades al Estado.

Raúl Castro, que remplazó en la presidencia a su convaleciente hermano Fidel en febrero de 2008, dijo en agosto ante el Parlamento que el país está en la senda de modificar decisiones que desempeñaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente, en alusión a una actualización sobre las regulaciones de viajes.

Con la autorización de la compra venta de inmuebles, el gobierno busca estimular la construcción, frenar la corrupción en el sector y generar ingresos al Estado por concepto de impuestos.

La mayoría de las casas, edificios y apartamentos en Cuba datan de antes de la revolución de 1959.

Más de 80 por ciento de los cubanos son propietarios de su casa, pero hasta ahora no podían vender, sólo permutar.

En otro asunto, el opositor Guillermo Fariñas fue liberado hoy luego de su detención el martes pasado en un hospital, al cual fue para visitar a un disidente en huelga de hambre, informó el propio Fariñas.