El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mujer tzeltal lucha contra el cáncer

D

iego Sántiz López y María Terat Gómez son una pareja tzeltal del paraje de Oniltic, perteneciente al municipio de San Juan Cancuc, Chiapas. Como miles de mexicanos y pese a sus condiciones de marginación, han participado activamente en la defensa del patrimonio de la nación, específicamente de los conocimientos tradicionales indígenas sobre los recursos genéticos de las plantas en los Altos de Chiapas, amenazados por farmacéuticas trasnacionales detrás del proyecto de bioprospección (biopiratería) conocido como ICBG Maya.

Dicho proyecto fue suspendido definitivamente en 2001 por la acción de su organización: Consejo de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas. Además, participaron en protestas contra el fraude de 2006 y promovieron la construcción de una primaria y la primera secundaria, General Lázaro Cárdenas, en su aislada comunidad.

Hoy día, Diego y María se encuentran en la ciudad de México, dejando a sus cuatro hijos pequeños y su cosecha. A ella se le ha detectado un linfoma de laringe muy agresivo que la mantiene con fuertes y permanentes dolores.

Para llegar a la capital tuvieron que enfrentar hospitales, burócratas, médicos, trabajadores sociales, empleados y hasta policías que no podían entender cómo un mexicano vive de su trabajo en el campo, sin sueldo fijo, en un lugar donde no hay calles ni direcciones, hablando una lengua distinta al español y sin atención médica inmediata.

Por fortuna han logrado recibir hasta ahora la atención y los estudios necesarios para el diagnóstico, pero su estancia y tratamiento, basado en quimioterapias y radioterapias, son muy costosos. Después de un mes su situación física y moral se complica aún más. Por ello se ven obligados a solicitar apoyo económico para intentar detener su enfermedad y regresar a su comunidad a esperar su desenlace en condiciones dignas, cerca de su familia. Se puede cooperar en la cuenta 56-52804659-8 Clabe 014180565280465984 de Santander a nombre de Hugo Betancourt León. Contacto: [email protected]

Hugo Betancourt

Contra la criminalización de la protesta social en Juárez

En el colmo de la violencia ejercida contra la sociedad, en lugar de contra el crimen organizado, en la ciudad más castigada del país la policía de Ciudad Juárez, cómplice e incapaz de combatir a la delincuencia, optó por la represión brutal para acallar la protesta de los indignados que bajo el lema El l uto no basta, en un acto pacífico, colocaban 9 mil cruces para recordar a los muertos por la violencia en esa ciudad.

Este no es un hecho aislado en el país; ya en otras ocasiones se ha detenido y victimizado a luchadores sociales, principalmente jóvenes, que se manifiestan y demandan el cese de la guerra absurda que el gobierno nos ha impuesto.

Responsabilizamos al jefe de la policía municipal, Julián Leyzaola, y a la directora de tránsito, Maris Domínguez, de los hechos violentos, y demandamos su cese inmediato y una investigación a fondo de su actuación. Exigimos al gobierno que no se haga promotor de la violencia, ejerciéndola contra quienes claman por la paz. ¿De qué lado están?

Exigimos respeto irrestricto a los derechos de los Indignados y que se ponga fin a la política de amedrentamiento y represión sistemática contra luchadores sociales y jóvenes de todo el país. Más adhesiones al correo [email protected]

David Aburto Perdomo, Miguel Álvarez, Óscar Alzaga, José Alfonso Bouzas Ortiz, Miguel Concha Malo, Sergio Cobo, Héctor de la Cueva, Manuel Fuentes, José Enrique González Ruiz, Enrique Larios, Gilberto López y Rivas, Raúl Pérez Ríos, Mario Saucedo, Marcos Tello y más firmas de personas y organizaciones

Reclaman indemnización justa en Oaxaca

Somos 11 operadores de autotanques despedidos por el Corporativo UNNE –del cual forman parte las familias del ex presidente Vicente Fox y Martha Sahagún, entre otros– y tres operadores de autotanques de la empresa Collia, quienes nos mantenemos en plantón desde el pasado 11 de octubre con siete tractocamiones frente al palacio de gobierno de Juchitán, Oaxaca. Exigimos nuestro derecho a una justa indemnización. Hace un mes nos fueron arrebatados cinco tractocamiones por elementos del Ejército y judiciales del estado.

En esta lucha desigual contra los hombres y mujeres más poderosos del país contamos con el apoyo de la gente humilde y digna de Juchitán, quienes han decidido unirse a nuestra lucha afrontando todas las consecuencias, pues se trata, además, de poner a debate la injusticia laboral que se vive en México.

Hasta el momento las empresas no han querido responder por el pago de las indemnizaciones que por ley nos corresponden y que se nos niegan.

Eduardo Garfias Romo

Invitaciones

Festival AMLOVE 2011

Invitamos a los lectores de La Jornada al Festival Cultural AMLOVE 2011. Habrá música, teatro, pintura, cuento y poesía. Por el cambio verdadero y por nuestro Morena. Sábado 5 de noviembre a partir de las 11 horas en el Parque de las Palomas, en Coxcox y Aztecas, colonia El Arenal 3a sección, Venustiano Carranza. Totalmente gratuito. Transporte RTP en Metro Pantitlán. Informes: http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com

René González, Fernando Corzo y Silvia Hernández.

Charla con El Fisgón

El Círculo de Estudio Magdalena Contreras invita a la charla con Rafael Barajas El Fisgón, quien hablará sobre su libro Narcotráfico para inocentes. Sala de Taquimecanografía de la Casa Popular, avenida Luis Cabrera esquina con avenida Contreras, a una cuadra del Periférico y de la CNDH. Hoy a las 19 horas. Entrada libre.

Teatro en la Condesa

Representación teatral Ecos de la osamenta, del grupo Rebel Drama, con la dirección conjunta de Tigre Famélico y Ollín López. Entrada libre en el Círculo de Estudios Sótano de la Condesa, hoy a las 18:30 horas, en calle Matehuala s/n, a tres cuadras del Metro Chapultepec. Dirigirse por avenida Veracruz, entrada por Juan de la Barrera, entre Mazatlán y Pachuca.

Brenda Salinas, Roberto Rodríguez y Emilio Reza.