Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue una prueba piloto del programa Niños a la tele: Storsberg

Acusan a directora de usar un set virtual de la tv educativa

Grabó un cuento y participó su hijo, afirman empleados de la Dgtve

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 15

La titular de la Dirección General de Televisión Educativa (Dgtve), Heidi Storsberg Montes, utilizó un set virtual de las instalaciones para grabar con tres niños, entre ellos su hijo, el cuento Los tres cochinitos y el lobo feroz.

El 21 de octubre pasado, la funcionaria se caracterizó de lobo feroz vestida con overol y una máscara en el área de escenografía; los niños llevaban puestas máscaras de cochinitos para la filmación que duró cerca de dos horas.

Storsberg, ex diputada por el PAN, argumentó, en entrevista con La Jornada, que se trató de una prueba piloto del programa Niños a la tele, que tiene como propósito mostrar a los menores cómo se vive dentro de un estudio y evitar, por ejemplo, que intenten imitar superfacultades físicas de personajes como el Hombre Araña, los transformers o Supermán, aunque estén disfrazados.

Sin embargo, ese programa de la red Edusat existe desde 1998, no es protagonizado por funcionarios de la Dgtve y se graba en otro estudio. Consiste en la visita guiada de un máximo de 30 estudiantes a las instalaciones de la televisora, ubicada en la colonia Morelos, donde usan el equipo y participan en un noticiario infantil que después se difunde mediante la página de Internet de la dependencia.

Storsberg afirmó que desde su llegada (el 3 de agosto pasado, cuando recibió el nombramiento del titular de la SEP, Alonso Lujambio) puso en marcha un proceso de reingeniería para eficientar todos y cada uno de los procesos y actividades.

Sin embargo, personal de esa dirección –que solicitó mantener el anonimato para evitar represalias– comentó que eso no había ocurrido antes. Se les convocó  a laborar fuera de su horario de trabajo, un viernes por la tarde, para una grabación no prevista en la bitácora de actividades.

De hecho, el equipo técnico que participó fue citado (camarógrafos, productor y maquillista, entre otros) a las 16:30 horas y esperó más de dos horas a la directora y los niños, quienes arribaron con retraso por un supuesto percance. Las grabaciones comenzaron a las 19:45 horas y concluyeron a las 21:30.

Durante la filmación, Storsberg, protagonizando el papel de lobo feroz con una máscara elaborada ese mismo día, lee el cuento mientras dos varones, Max y Emiliano, y una niña –de acuerdo con los empleados– se mantenían atentos y escuchaban las instrucciones de otra persona.

La versión de la directora sobre la participación de su hijo fue otra: Estaba ahí viendo cómo se graba un programa. Y cómo lo que parece para él real, no lo es.

En un cuestionario escrito, explicó: Los niños no saben cómo se vive dentro de un estudio de tv, mucho menos dentro de un programa o un cuento, donde se puede volar o viajar a través del tiempo, es decir, donde los personajes son parte de una historia.

Para fortalecer el programa Niños a la tele, dijo, se hizo un programa piloto “con infantes pequeños para analizar los métodos de enseñanza que utilizaremos para que entiendan y diferencien cómo se hace la televisión, cómo se cuenta una historia, para mostrar que no es algo real y que aunque se pongan un disfraz de Hombre Araña, de transformers o Supermán, ellos no pueden volar o escalar edificios; por eso, conocedores de los medios que se utilizan en televisión, es muy importante no intentar imitar esas superfacultades físicas, tratando de volar o escalar desde una ventana, a fin de evitar un accidente”.

Aseguró que dicha prueba piloto no generó costo alguno para la Dgtve, a la que se asignó este año un presupuesto de 308 millones 220 mil 349 pesos.

El set virtual, según personal de la dirección, se usa sólo para grabaciones especiales; además, el cuento en el que actuó la directora deberá pasar por un proceso de edición. La filmación se hace con un fondo verde, no con escenografía real.

Storsberg ha sido diputada federal y presidenta del Canal de Televisión del Congreso; en 1999 fue fundadora de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información; en 2004 fue designada gobernadora alterna de México ante el Consejo Mundial del Agua, y de 2006 a junio pasado se desempeñó como coordinadora general de atención institucional, comunicación y cultura del agua en la Comisión Nacional del Agua.